Merchandising De Gestion
Enviado por anchundiamero • 29 de Mayo de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 447 Visitas
MERCHANDISING DE GESTIÓN
En el merchandising de gestión, lo que la empresa busca básicamente es rentabilizar su punto de venta, lo cual va determinado por el tamaño del lineal, el número de referencias, marcas y caras del producto expuestas, que lleguen a ser los mejores por cada categoría para lograr una segura oferta permanente sin importar cualquier variación que tenga la demanda.
En este tipo de merchandising vemos reflejadas las empresas que solo les importa vender y vender, generar utilidades como lo hacen los productos no reconocidos. Por ejemplo, la crema dental SKY, que es un producto que no esta posicionado en el mercado y lo único que les importa es tener unas ventas elevadas sin pensar en lograr fidelización, recordación de marca, sino básicamente satisfacción de una necesidad teniendo el producto en los lugares correspondientes a la categoría, en buenas cantidades que es lo que le interesa a su grupo objetivo.
Lo contrario ocurre con la marca COLGATE, donde todos hemos podido ver y vivir, como logra una marca ser tan tradicional y llegar a hacer el número uno en muchísimas mentes de los consumidores, además de no ofrecer un producto como tal, sino el cuidado oral que es tan importante en la salud y realizar todas sus estrategias encaminadas a obtener su mayor posicionamiento.
Visual Merchandising
Visual merchandising es la actividad y profesión de desarrollar los planos y visualizaciones tridimensionales con el fin de maximizar las venta
Tanto los bienes o servicios que se pueden mostrar para resaltar sus características y beneficios. El propósito de merchandising visual, es atraer, comprometer y motivar al cliente a hacer una compra.
Merchandising visual es común en los espacios comerciales tales como tiendas minoristas y ferias comerciales
Historia
Cuando los gigantes establecimientos del siglo XIX secos bienes como Marshall Field & Co. cambió su negocio de venta al por mayor al por menor, la presentación visual de los bienes surgió la necesidad de atraer a los consumidores en general. Los escaparates de las tiendas se utiliza a menudo para mostrar atractivamente mercancía de la tienda. Con el tiempo, la estética de diseño utilizado en escaparates movido adentro y se convirtió en parte del diseño interior de la tienda en general, con el tiempo la reducción del uso de escaparates en muchos centros comerciales suburbanos.
En el siglo XX, artistas de renombre tales como Salvador Dalí y Andy Warhol creó escaparates.
Ejemplo de visualización de verano cubierta.
Metodología
Principios
El propósito de merchandising visual es:
Que sea más fácil para el cliente para localizar la categoría deseada y de mercancías.
Que sea fácil para el cliente a la libre selección.
Hacer posible que los compradores de coordinar y seleccionar accesorios.
Recomendar, destacar y demostrar ciertos productos en puntos estratégicos.
Educar al cliente sobre el producto de una manera efectiva y creativa.
Haga los arreglos necesarios de tal manera de aumentar la venta de bienes no buscados.
Técnicas
Visual merchandising se basa o aumenta el diseño al por menor de una tienda. Es una de las etapas finales en el establecimiento de una tienda de una manera los clientes encuentran atractivo y atrayente.
Muchos elementos pueden ser utilizados por comerciantes en la creación de pantallas visuales incluyendo el color, la luz, el espacio, información de productos, los estímulos sensoriales (como olor, tacto y sonido), así como las tecnologías como pantallas digitales e instalaciones interactivas.
Herramientas
Un planograma permite merchandisers visuales para planificar la disposición de la mercancía por el estilo, tipo, tamaño, precio u otra categoría. También permite que una cadena de tiendas para tener la misma mercancía muestra de una manera coherente y homogénea en toda la cadena.
Tipos de compra
Ventas
Todos somos consumidores. Nuestros actos de compra obedecen a varios factores: económicos, psicológicos, sociológicos, intelectuales etc. Aquí sólo analizaremos aquellos relacionados con su frecuencia y comodidad.
Lo que antes, y sin duda hoy todavía, es un factor muy importante, el precio, cobra con el paso del tiempo una menor relevancia. Las diferencias de precios entre los principales competidores son cada vez más insignificantes y en un surtido tan largo quedan diluidas.
Otros factores como surtido, comodidad y sobretodo ahorro de tiempo pasan a ser una de las claves decisorias del factor compra.
Si tenemos en cuenta la concentración de la población en grandes ciudades, nos daremos cuenta de la importancia del hecho, todo ello unido al factor más importante de las ultimas tres décadas: La incorporación de la mujer a la sociedad laboral de una manera masiva. El rol de la mujer como ama de casa como única profesión es un esquema de escasa vigencia. El acto de la compra es cada vez más familiar, más lúdico, más compartido. Lo que hace unos años era impensable: el varón con su carrito, su lista, aprovisionándose en una gran superficie es hoy en día una imagen cada vez más habitual.
Podríamos clasificar las compras hoy en día en varios tipos:
*Compra Ocasional
*Compra de Proximidad
*Compra de Comodidad
*Compra de Consumo
* Compra Especialista
Compra Ocasional
Podríamos llamar compra ocasional al tipo de compra que se realiza esporádicamente y que tiende a cubrir una necesidad no satisfecha anteriormente y postergada en el tiempo por el consumidor. Este tipo de compra contempla igualmente las compras de impulso y de cuantía menor que cubren necesidades básicas. Los sitios más habituales donde se realizan estas compras ocasionales se encuentran en mercadillos, rastros,
...