ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

Colegio Politécnico Av. Independencia

Rama comercial

MERCOSUR

INTEGRANTES CURSO: 4°B

FABRIZIO CARREÑO

ALEXIS CASAS

CONSTANZA CASTILLO PROFESORA: MELANIE VALDIVIA

DANIKA HIGASHI

JESSENIA MARDONES

NICOL PÉREZ

INDICE

Introducción Pág. 1

Historia del Mercosur Pág. 2-5

Mercosur Descripciones y Organismos Pág. 6-7

Beneficios , Objetivos del Mercosur Pág. 8

Objetivos del Mercosur Pág. 8-9

Autoridades del Mercosur Pág. 10

Ex presidentes de los Estados Partes del Mercosur Pág. 11-12

Presidentes Actuales Pág. 13-14

Conclusión Pág.15

Bibliografía Pág. 16

INTRODUCCIÓN

Nosotros hemos recaudado información sobre el MERCADO COMÚN DEL SUR, más bien conocido como Mercosur. Lo que fue de gran ayuda económica en tiempos de crisis al sur de América.

El MERCOSUR es una Unión Aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con Estados asociados como lo son Chile y Bolivia, con quienes ha establecido acuerdos comerciales.

Y lo que haremos a continuación será tratar de explicar de una manera completa todo sobre el MERCADO COMÚN DEL SUR, como por ejemplo, quienes participan en esta unión, en que año se fundó, entre otras informaciones.

También se encuentran imágenes de los representantes de cada país que conforma el Mercosur.

HISTORIA DEL MERCOSUR

El Mercosur se fundó el 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, mediante un Tratado que lleva el nombre de guaraní. Adoptó un Arancel Externo Común (AEC) 4 años después. Este se constituyó el 31 de diciembre de 1994, en la reunión de los cuatro Estados parte en Ouro Preto, un empedrado y bucólico pueblo de las entrañas coloniales de Brasil. El primer día del año 1995, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, proclamaban entre vítores diplomáticos, la verdadera existencia del Mercosur.

Era la única manera de darle algún sentido al nombre “Mercado Común del Sur”, que ya se comenzaba a usar en la prensa. Esta celebración, fue un adelanto sorprendente, porque el plan acordado en 1988 había sido pautado a 10 años. Importantes hechos políticos y económicos internacionales obligaron a demorar más el proceso del Mercosur.

Hasta 1990, la idea de formar una zona comercial con aranceles comunes, corrió por cuenta exclusiva, de los gobiernos de Brasil, presidido por Fernando Collor de Melo, y de Argentina, donde Carlos Menem, aún con gruesas patillas peronistas, había reemplazado a las apuradas a Raúl Alfonsín casi un año antes en la presidencia.

El primer hito germinal del Mercosur fue el Acta de Iguazú (también conocida como “Acta de Integración”), firmada en noviembre de 1985 por los presidentes de Brasil José Sarney y de Argentina Raúl Alfonsín. Ese acuerdo permitió los primeros arreglos técnicos y jurídicos, negociados aceleradamente entre abril y mayo de 1986.

Lo que hoy se conoce como Mercosur, comenzó entre 1985 y 1988 como un bloque defensivo y proteccionista. Sin proponérselo oficialmente, ambas naciones comenzaron a limar viejas asperezas, conocidas como “hipótesis de guerra”, fricciones fronterizas y recelos diplomáticos. El comercio mutuo los ayudó temporalmente a soportar las crisis de sus economías. El intercambio creció el 24%, pasando de los 1.337 millones de dólares en el período 1980-1985, a 1.656 millones entre 1986-1990. Claro, este pequeño ahorro nacional e ingreso fiscal resultante se fue directamente a la caja negra de la banca internacional en pagos de la deuda externa. No sirvió ni a los trabajadores que lo produjeron, ni a la Nación.

El segundo hito tuvo lugar en Buenos Aires en noviembre de 1988, en medio de los últimos vientos de la primavera austral. Con la firma del Tratado de Buenos Aires, se impusieron el compromiso de establecer una “zona de libre comercio” para todo el universo arancelario en un plazo de 10 años, es decir, para el tramo final de la última década del siglo XX.

Presenciamos la implosión del ex imperio soviético, la crisis China en la Plaza de Tien-An-Men, la extinción de la Europa oriental como entidad separada de Europa occidental, el derrumbe del Muro de Berlín y la reunificación de las Alemanias, el comienzo de la primera guerra europea desde 1945 en los desprendimientos de la ex Yugoslavia, la primera insurrección nacional contra el neoliberalismo en Venezuela (el Caracazo), la derrota final de la “Revolución centroamericana”, la invasión yanqui de Grenada (1987) y Panamá (1989), la primera Guerra de Irak, la Segunda Intifadala.

En medio de ese despelote global, los tres centros imperialistas del planeta, Europa, Estados Unidos y Japón, comenzaron un reacomodo general de sus dominios. Trataban de reestablecer algún orden mundial aunque fuera a pedazos. Europa fortificó su zona ampliando la influencia hacia los nuevos capitalismos del este, lo que le permitió dar el salto de 1992, asumiéndose como un “mercado único”. Estados Unidos formó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá en 1989. Japón concentró su comercio y diplomacia en el sudeste asiático “creando un nuevo polo regional de desarrollo”.

De este modo, a comienzos de los 90 se percibía que las relaciones económicas internacionales tendrían a lo largo de la década un fuerte componente de relaciones interbloque e intrabloques, debilitándose así, el tradicional vínculo país a país... fueron creando un escenario global en el que la integración regional aparecía casi como una necesidad para los países de América del sur. Ahí sonaron las trompetas del Mercosur.

El “Consenso de Washington”, era un programa para rediseñar la relación EE.UU-Latinoamérica en la nueva realidad mundial. El objetivo era remodelar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com