ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Ensayo  •  5.514 Palabras (23 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 23

ALADI y MERCOSUR

La Segunda Guerra Mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economía de los países de América Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías e impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial lo que afecto negativamente en las exportaciones latinoamericanas.

Los gobiernos latinoamericanos, en su propósito de encontrar medidas de corrección e impulsados por crear fuentes alternativas de empleo para una población con una de las tasas más altas de crecimiento (2,6%), iniciaron planes de industrialización para atender las necesidades de abastecimiento en bienes de consumo duradero y de capital. Este objetivo, unido al interés de captar mayores inversiones destinadas al parque industrial, obligaba a que los pequeños mercados se ampliaran y así la producción masiva bajara costos y elevara el rendimiento, permitiendo mejor competencia.

Así, en 1960 se logró un acuerdo inicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco. Luego se unieron Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Y mismo año se firma el primer Tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En aquel entonces los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y Estados Unidos.

El 12 de agosto de 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80) constituyendo la Asociación Latinoamericana de Integración.

ALADI, organismo intergubernamental que, continuando el proceso del ALALC en la década del ´60, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social y creando un mercado común latinoamericano.

Sus fines son: Reducir las trabas al comercio entre países miembros ; Impulsar solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos; Promover el desarrollo económico y social de la región; Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional; crear un área de preferencias económicas conformando finalmente un mercado común latinoamericano. Su marco jurídico y regulador será el Tratado de Montevideo 1980. Con la sustitución de la ALALC por el ALADI se estableció un nuevo ordenamiento jurídico operativo para continuar el proceso de integración pero complementándose con las resoluciones adoptadas por la ALALC.

El nuevo Tratado de Montevideo 1980 establece cinco principios básicos: el pluralismo, la convergencia, la flexibilidad, los tratamientos diferenciales y la multiplicidad, que contrastan con las características unitarias del programa de liberación del comercio, eje del Tratado de Montevideo de 1960 y sus principios básicos de multilateralidad y reciprocidad.

Relacionando el Mercosur con el TM80 constituyente del ALADI, podemos decir que si bien el Tratado de Asunción (de fecha 26 de marzo de 1991) no fue protocolizado en la ALADI, los países miembros del bloque decidieron suscribir como parte del mismo un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica de conformidad con las disposiciones del Tratado de Montevideo 1980, el cual fue registrado en la ALADI como AAP.CE N° 18. Por lo cual toda normativa dictaminada por los órganos decisorios del Mercosur serán protocolizados en el marco de las normas del ALADI para que creen las condiciones necesarias para el establecimiento del Mercado Común latinoamericano.

GATT Y MERCOSUR

El GATT o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas. Es uno de los más importantes en todo el mundo.

En la década del 40 EEUU Y Gran Bretaña desarrollaron dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Internacional de Comercio (ITO).

El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, que tuvo lugar en Londres a finales de 1946. Pero es en la segunda celebrada en Ginebra en 1947 que se elabora un proyecto, la Carta de Comercio Internacional, y que se completa finalmente en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947.

En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países, en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica. Su función consistía en ser un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y aranceles y prohibición de carteles y dumpings. Aunque es cierto que no pudo cumplir a rajatabla sus funciones ya que emergieron carteles como la OPEP determinando dumpings y determinando cupos y aranceles.

El GATT contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles, pero de 1970 a 1980, tuvo una crisis acelerada por la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a Europa y Estados Unidos a idear formas de proteccionismo basadas en la creación de altas tasas de interés.

El acuerdo está basado en el “principio incondicional de la nación más favorecida”. Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales más favorecidas y aplicaba a todas las otras naciones. Entre sus objetivos principales se encuentra la reducción de aranceles y la No Discriminación entre Naciones.

En 1994 el GATT fue actualizado. Uno de los cambios más importantes fue la creación de la OMC. Los 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995 y a fin de ese año dieron por terminado

El Artículo XXIV del GATT es, en lo esencial, una excepción a uno de los principios establecidos en el Artículo I del GATT, el cual consagra la no discriminación en la norma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com