Metas Organizacionales
Enviado por hectorcr88 • 29 de Mayo de 2014 • 850 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
METAS ORGANIZACIONALES
Son aquellas donde la organización pretende alcanzar sus objetivos y metas planteadas para poder organizar cualquier actividad dentro de una empresa o institución y se trabaja en equipo para lograr dichas metas.
El ser humano nace se desarrolla y muere la mayoría de las veces en una o varias organizaciones. Nos educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida somos formados, controlados, recompensados e inclusive castigados en ellas. Podemos definir que la organización es una unidad social coordinada de forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir. En las organizaciones desarrollan su trabajo los que llamamos gerentes, que son los individuos que supervisan las actividades y logran determinadas metas por medio de las demás personas, a las que se les llama subordinados.
Podemos definir:
- Las metas organizacionales son formulaciones que establecen el estado futuro deseado que intenta conseguir una organización.
En general, las metas u objetivos sirven a tres propósitos:
1- Establecen el estado futuro deseado por la organización: se establecen los principios generales que sirven de guía a los miembros de la organización al ejecutar las acciones.
2- Fuente de legitimidad: Proporcionan una lógica o razón para la existencia de la organización; justifican las actividades de la organización
3- Proporcionan un conjunto de estándares con los que medir el rendimiento organizativo
Características de las Metas:
a. Claridad: una meta debe estar claramente definida, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
b. Flexibilidad: las metas deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificadas cuando las circunstancias lo requieran.
c. Medibles o mesurables: la metas deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
d. Realista: las metas deben ser factibles de lograrse.
e. Coherente: una meta debe definirse teniendo en cuenta que ésta debe servir a la empresa. Las metas por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
f. Motivadoras: las metas deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.
Conclusión:
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan
...