Metodologia
Enviado por wolfbluex • 4 de Julio de 2012 • 2.639 Palabras (11 Páginas) • 472 Visitas
RESUMEN
Como se sabe, afrontando los retos de la globalización, las PYMES surgieron en nuestro país como fenómeno socioeconómico que buscaba responder a muchas de las necesidades insatisfechas de los sectores más pobres de la población. Desde el inicio fueron una alternativa frente al desempleo, a los bajos recursos económicos y a la falta de oportunidades de desarrollo, entre otros; pero actualmente se han constituido en toda una fortaleza productiva para el país, que según muchos analistas económicos, lo consideran como el colchón social y económico de la sociedad.
Las PYMES, han ganado y acumulado fortalezas en el mercado, a base de iniciativa e ingenio empresarial, por eso se les conoce como micro emprendedores, pero este esfuerzo ha estado lejos de ser complementados, por organizaciones, como los intermediarios financieros, especialmente los bancos, quienes los han considerado como marginal en su cartera de colocaciones, basando este hecho en el argumento del riesgo y el costo.
No solo de los intermediarios financieros, los microempresarios no han recibido el apoyo estratégico, sino también este grado de exclusión se extendió a las entidades del Estado, como es el caso de PROMPERU o PROMPEX, que justamente tienen por función promover externamente a las empresas nacionales; para demostrar lo afirmado solo basta ver las estadísticas de exportación, que en el caso del sector textil y de confecciones, se encuentran concentradas en un minoritario grupo de grandes empresas; no llegando así los beneficios de la globalización a las PYMES.
Pero a pesar de todas estas limitaciones las PYMES, como las que se ubican en el sector textil y de confecciones han podido abrirse un espacio importante en el mercado y que está en constante crecimiento, y que es lo más importante , por sus grado de fortaleza, aun no explotada en su verdadera magnitud , se han convertido en una opción de desarrollo económico.
INTRODUCCIÓN
Las pequeños y microempresarios conforman uno de los pilares básicos de la economía nacional. Su participación en el desarrollo del país es trascendente, y de contar con el apoyo necesario podría ser la solución a los problemas económicos y de desempleo de grandes núcleos poblacionales que se está presentando en el país.
Las microempresas surgieron como un fenómeno socioeconómico que buscaban responder a muchas de las necesidades insatisfechas de los sectores más pobres de la población. En este sentido se constituyeron en una alternativa frente al desempleo, a los bajos recursos económicos, a la falta de oportunidades de desarrollo personal. Pero, a pesar de éstas bondades, el sector aun no ha logrado alcanzar su máxima potencialidad, debido a una serie de factores, tales como la falta de apoyo financiero y la poca relevancia real que le dieron los gobiernos de turno en sus agendas de trabajo.
Uno de los sectores en el que las PYMES han alcanzado una presencia notoria y de gran desarrollo es la industria. Es conocido el caso de la industria textil en la zona de Gamarra, donde ésta actividad se ha constituido en una fortaleza productiva a nivel del país.
Las estadísticas sobre la estructura empresarial son claras; las cifras que aquí se presentan, señalan la elevada presencia de las PYMES, situación que les ha conllevado a convertirse, indudablemente , en el motor principal del desarrollo económico y de alguna manera ha dado oportunidad a miles de individuos acceder a mejores niveles de vida.
El marco precedente orientó el análisis del desempeño de las pequeñas y microempresas textiles habida cuenta de su importancia como sector industrial, su nivel de producción, su alta absorción de mano de obra, de su fuerte articulación con otros sectores de la economía y porque constituye para el Perú uno de los principales productos no tradicionales de exportación.
Este último aspecto resulta aún más relevante si consideramos que en los últimos años éste sector, por la contribución de las medianas y grandes empresas, ha experimentado un crecimiento de sus exportaciones, a una tasa superior al crecimiento promedio del total de productos que tienen como destinos los mercados de ultramar. Siendo la participación de las PYMES marginal en este tipo de actividad.
En este sentido, el estudio
...