Metodologia
Enviado por JorgeEnrique • 9 de Junio de 2012 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 1.321 Visitas
1- El estudiante seleccionará de los tres nombres propuestos para el estudio de caso, un (1) científico de su interés:
Manuel Elkin Patarroyo
2- Para el científico elegido investigará acerca de las características de la vida y trayectoria como investigador
(Ataco, 1946) Científico colombiano. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.
Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra.
En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del país incluso, la envidia de otros investigadores, la acción de las multinacionales farmacéuticas y las importantes sumas en juego entorpecieron la labor científica. En un acto de generosidad, Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995; en cambio, los intereses generados por las compañías farmacéuticas han provocado que no se haya aplicado ni una sola dosis.
Este inmunólogo colombiano ha causado más de un quebradero de cabeza a las compañías farmacéuticas. Desarrolla vacunas contra 517 enfermedades infecciosas.
Acaba de anunciar en la revista Chemical Reviews los primeros modelos para sintetizar químicamente vacunas capaces de enfrentar a gran cantidad de enfermedades. Distribuirá gratuitamente la vacuna contra la malaria.
Es un científico generoso y solidario que investiga pensando en los más desfavorecidos
Posee una gran cantidad de reconocimientos científicos; en cuatro ocasiones ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar; premio ACAC al mérito científico; Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez; Premio Nacional de Ciencias de Tercer Mundo en ciencias médicas básicas; Doctor Honois Causa en varias universidades; Medalla de Edimburgo; Premio Robert Kock Medaille; Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Premio Convivencia de Ceuta; Premio Príncipe de Viena de la Solidaridad; así mismo, le han sido concedidas una gran cantidad de condecoraciones.
Investiga al margen de la industria farmacéutica, por lo que depende de otros fondos
Su vacuna contra la malaria ha demostrado una efectividad de entre el 90 y 95% en monos; próximamente comenzarán los estudios con humanos. Junto con un grupo de amigos promete distribuir gratuitamente esta vacuna a través de una corporación, esto podría poner fin a los casi 500 millones de casos de malaria anuales en todo el mundo y los 3 millones de fallecimientos anuales que produce (lo que equivale a una muerte cada 15 segundos).
Varias multinacionales farmacéuticas han contactado con él para producir su vacuna a gran escala, pero se niega debido a que él puede producirlas por 15 céntimos y las compañías lo harían a 75 dólares.
Debido a su filantropía cuenta con numerosos enemigos que han intentado sabotearle en varias ocasiones; según el propio Elkin, un ministro del anterior gobierno colombiano intentó acabar con sus investigaciones, y de no ser por la ayuda de España no habría podido seguir con su trabajo.
Su vacuna contra la malaria es únicamente la punta del iceberg de lo que está por llegar
Su enfoque plantea estudiar las vacunas desde el punto de vista de la química, lo cual es totalmente novedoso, ya que las existentes hasta el momento se han desarrollado a partir de la biología. De las 517 enfermedades para las que estudia desarrollar vacunas tan solo 15 poseen vacunas en la actualidad.
La técnica que utiliza consiste en reconocer las moléculas que usan los parásitos para pegarse a las células que van a infectar, posteriormente averiguan su estructura química dividiéndolas en fragmentos. El sistema inmune es ciego a estos fragmentos, por lo que es necesario modificarlos químicamente, con ello se crean proteínas sintéticas idénticas a las partes que los patógenos usan para unirse a las células, esto hace que el sistema inmune pueda reconocerlas y produzca las defensas necesarias.
Este método ha demostrado su eficacia en la malaria, no obstante, Elkin Patarroyo ha demostrado que es aplicable al resto de enfermedades infecciosas; esto renueva las esperanzas de encontrar una vacuna contra el sida, pero no será a corto plazo, ya que de momento no se dispone de los fondos necesarios para llevar a cabo la pertinente investigación.
La crisis económica actual dificulta en gran medida la inversión en investigación científica, pero bien merece la pena hacer un esfuerzo e invertir en este campo, que además de salvar vidas puede atraer importantes inversiones extranjeras y con ello impulsar nuestra economía, haciendo que nuestra nación pase de ser el país del
...