Metodología para la elaboración de un Presupuesto
Enviado por xdda • 6 de Octubre de 2016 • Síntesis • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 435 Visitas
Metodología para la elaboración de un Presupuesto
El presupuesto es una perspectiva de los gastos e ingresos que la empresa estimará, en un lapso generalmente de un año. Existen varios tipos de presupuesto, según sea el ámbito del mismo y del área dentro de la empresa a la que esté dirigido.
Asimismo se puede considerar una herramienta esencial para la trascendencia de la empresa en el tiempo. El propósito que tiene es el de ayudar como método para evaluar, planear y controlar los recursos internos de las organizaciones para las toma de decisiones y así poder hacer un beneficioso uso y aplicación de fondos para los procedimientos operativos, administrativos y financieros.
Elementos principales del presupuesto
Integrador, esto señala que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa, ya que va dirigido a cada una de las áreas de forma que coopere al logro del objetivo global.
Coordinador, significa que los planes para los distintos departamentos de la empresa deben ser elaborados simultáneamente.
El presupuesto debe expresarse en términos monetarios o unidades monetarias.
Operaciones, una de las metas fundamentales del presupuesto es la precisión de los ingresos que se desea obtener, así como los gastos que se van a producir, información que debe elaborarse de manera minuciosa.
Recursos, no es suficiente dominar la información referente a los ingresos y gastos del futuro, pues aun así la empresa debe organizar los recursos indispensables para ejecutar sus planes de operación, lo cual se obtiene, con la preparación financiera que incluya:
Presupuesto de efectivo.
Presupuesto de adiciones de activos.
Las organizaciones que usan presupuestos utilizan cuatro aspectos, para conseguir el éxito deseado:
Se comprometen con el presupuesto.
Enlazan la planificación de corto plazo con la de mediano y largo plazo.
Aceptan métodos más detallados y fáciles de comprender para realizar los presupuestos.
Examinan los cambios presupuestales y toman acciones correctivas.
Pasos preliminares:
1. Reorganización y estructuración de la empresa: la compañía debe tener muy definida su estructuración para obtener la organización de la misma, ya que debido a esto, se puede proceder a establecer las delimitaciones de responsabilidades que deben existir en la organización. Por tal motivo es preciso que la empresa elabore un organigrama; ya que este expondrá cual es la estructura organizativa que permitirá ubicar los diferentes niveles jerárquicos y delimitar sus funciones, en caso de que la empresa ya cuente con el organigrama, éste debe ser revisado para los efectos de ubicar donde, de quien depende la unidad responsable del presupuesto y quienes dependen de dicha unidad.
2. Instalación del sistema presupuestario: el sistema presupuestario que se emplee debe estar relacionado con el sistema contable, de modo tal que cada partida presupuestaria esté representada en la contabilidad. El sistema será más eficiente cuando se le asignen las responsabilidades correspondientes, y para ello ya debería existir la debida estructuración.
3. Instrucción y motivación al personal que interviene en el proceso: la importancia del Talento Humano, viene determinada por, la capacidad que adquieren los individuos para efectuar las actividades y el resultado que se obtenga, ya que desempeñan un papel fundamental dentro del proceso presupuestal, en este proceso la colaboración sirve de motivación a los individuos, confiriéndoles un dominio en la toma de decisiones en sus respectivas áreas de responsabilidad, ya que con un equipo de trabajo motivado resulta más fácil alcanzar los objetivos propuestos, pues el personal se encuentra comprometido con los planes de la empresa, asimismo es recomendable que la motivación se realice desde el inicio y durante todo el proceso para conservar una armonía motivacional.
Características de un presupuesto:
Formulación:
a) Adaptación a la empresa: la formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa, con la obligación de ajustarse al propósito de la misma en todos sus aspectos, es decir, que la aceptación de un sistema de control presupuestario no puede hacerse persiguiendo un patrón establecido aplicable a todo tipo de empresas.
b) Planeación, coordinación y control de funciones: el encargado de proponer un presupuesto, debe partir de un plan preconcebido y para lograrlo es necesario coordinar y controlar todas las funciones que conducen a alcanzar dicho objetivo.
Presentación:
De acuerdo con las normas contables y económicas:
...