Microeconomia. Prolegómenos
Enviado por aliciabertha1 • 28 de Noviembre de 2018 • Resumen • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1]
Nombre: Bertha Alicia López Carreón
Materia: Microeconomía
Tutor: Rodrigo Eugenio Campbell Johnson
Tema: Prolegómenos
Monterrey, N.L. a 20 de septiembre 2018
La teoría económica se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales. Estas unidades son los consumidores, los trabajadores, los inversores, los propietarios de tierra, las empresas: en realidad cualquier individuo o entidad que desempeñe algún papel en el funcionamiento de nuestra economía. La microeconomía explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas; también explica como deciden las empresas el número de trabajadores que contratan y como deciden los trabajadores donde y cuando trabajan.
- LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA
Una gran parte de la microeconomía se ocupa de los límites: la renta limitada que pueden gastar los consumidores en bienes y servicios, los presupuestos y conocimientos técnicos limitados que pueden utilizar las empresas para producir cosas y el número limitado de horas semanales que pueden dedicar los trabajadores. Pero la microeconomía también se ocupa de la mejor manera de aprovechar al máximo estos límites, más concretamente se ocupa de la asignación de los recursos escasos.
Disyuntivas.
La microeconomía describe las disyuntivas de una manera óptima a las que se enfrenta y muestra cual es la mejor manera de afrontarlas.
Las disyuntivas de los consumidores: tienen una renta limitada que pueden gastar en una amplia variedad de bienes y servicios o ahorrar para el futuro. En segundo lugar, los trabajadores se enfrentan a disyuntivas cuando eligen el empleo. Por ejemplo mientras algunos optan por trabajar en grandes empresas que ofrecen seguridad de empleo pero reducidas posibilidades de ascender, otros prefieren trabajar para empresas pequeñas en las que hay más posibilidades de ascender pero menos seguridad del empleo.
Las empresas por otro lado también tienen límites en lo que se refiere a los tipos de productos que pueden producir y los recursos de que pueden disponer para producirlos.
Los precios y los mercados
La microeconomía también describe como se determinan los precios. En una economía basada en un sistema de planificación central, los precios son fijados por el estado. En una economía de mercado, los precios son el resultado de las interacciones de los consumidores, los trabajadores y las empresas. Estas interacciones ocurren en los mercados, que son el conjunto de compradores y vendedores que determinan conjuntamente el precio de un bien.
Teorías y modelos
En la economía como en otras ciencias, la explicación y la predicción se basan en teorías; las toreas se desarrollan para explicar los fenómenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos básicos. Las teorías económicas también sirven de base para realizar predicciones; las teorías pueden utilizarse para construir modelos que permitan realizar predicciones cuantitativas. Un modelo es una representación matemática, basada en la teoría económica de una empresa, un mercado o alguna entidad.
Análisis positivo frente a análisis normativo
La microeconomía se ocupa tanto de cuestiones positivas como de cuestiones normativas. El análisis positivo es el que describe las relaciones de causa y efecto; mientras que el análisis normativo es aquel que analiza las cuestiones sobre lo que debería ser.
- ¿QUE ES UN MERCADO?
Podemos dividir las unidades económicas en dos grandes grupos según su función: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores, que compran bienes y servicios, y las empresas, que compran trabajo, capital y materias primas que se utilizan para producir bienes y servicios. Los vendedores son las empresas, que venden sus bienes y servicios; los trabajadores, que venden sus servicios de trabajo; y los propietarios de recursos, que arriendan la tierra o venden recursos minerales a las empresas.
Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos.
Mientras que una industria es un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí.
Cuando las diferencias entre los precios de una mercancía son significativas, es posible el arbitraje, es decir la compra a un bajo precio en un lugar y la venta a un precio más alto en alguna otra parte.
Mercados competitivos frente a mercados no competitivos
Un mercado perfectamente competitivo tiene numerosos compradores y vendedores, por lo que ninguno de ellos influye significativamente en el precio; en algunos mercados hay muchos productores, pero estos no son competitivos; es decir, las empresas pueden influir conjuntamente en el precio.
El precio del mercado
El precio de mercado es el precio vigente en un mercado competitivo. En los mercados que no son perfectamente competitivos, cada empresa puede cobrar un precio distinto por el mismo producto, debido a que se trata de atraer clientes de sus competidores o a que los clientes leales a una marca, lo que permite a algunas empresas cobrar unos precios más altos que los de otras.
...