ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia ejercicios.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

Paralelos entre algunas ideas sustentadas por los Sistemas de:

Economía Social de Mercado y Planificación Central

1. fuente de progreso (desarrollo y bienestar social)

Economía social de Mercado

Planificación Central

Hay libertad de acción económica.

Las cuatro libertades económicas son:

1) Empresa: Libertad para todo hombre de ejercer el oficio que quiera y de extender sus actividades económicas dentro de los límites que crea conveniente.

2) Propiedad

3) Contratación

4) Cambio

La fuente de Progreso será exclusivamente el Trabajo, este es considerado como el único factor productivo, es decir, el único que agrega valor.

2. propiedad de los medios de producción

Economía social de Mercado

Planificación Central

Los recursos Capital, tierra, maquinarias, edificios y otros recursos productivos son prácticamente de propiedad privada, lo que es considerado un derecho inalienable. Actualmente se acepta el concepto de propiedad privada restringida a su función social o del bien común en ciertas situaciones.

Prácticamente todos los recursos son de propiedad pública, siendo el Estado el administrador (Marx considera el capital y la propiedad como los principales males y la causa de las desigualdades en el mundo). Se permite la propiedad sobre ciertos bienes de consumo y semidurables.

3. objetivo de la actividad económica

Economía social de Mercado

Planificación Central

El lucro, la máxima ganancia personal que sería el motor del progreso. La finalidad del empresario es hacer dinero, comprando  lo más barato posible y vendiendo lo más caro. Este egoísmo  -la esencia de la vida-  significa obtener una satisfacción con un mínimo esfuerzo (principio hedonista del "Homo Economicus") Se concibe al hombre como una persona aislada que actúa en función de necesidades individuales.

El máximo es el bienestar colectivo, prohibido el lucro personal y la especulación. El hombre es miembro de la sociedad cuyos intereses están por sobre aquellos individuales. La satisfacción de las necesidades colectivas trae forzosamente la satisfacción de las necesidades individuales.

4. producción de bienes y servicios

Economía social de Mercado

Planificación Central

No distingue entre la producción de bienes de consumo o de capital y servicios. Se produce según las necesidades del mercado y la posibilidad de lograr la máxima ganancia o rentabilidad. Al respecto, se afirma que cada individuo está más capacitado que nadie para juzgar sus propios intereses. Si los hombres tienen libertad para ahorrar o gastar su dinero como les plazca, compraran naturalmente aquellos bienes que les produzcan una mayor satisfacción (Se trata de la libre elección de los consumidores). Por consiguiente, las mercaderías que a los consumidores les proporcionan una mayor satisfacción son aquéllas cuya producción resulta más beneficiosa para las empresas.

Rige, por lo tanto, el principio de "soberanía del consumidor" según el cual lo que se debe producir y el volumen de la producción  están determinados por los consumidores. A su vez las empresas producirán los bienes más útiles y de mayor demanda efectiva seleccionando la técnica y los métodos menos costosos que signifiquen un menor gasto por unidad. La soberanía del consumidor individualista y la rentabilidad de las empresas desempeñan un importantísimo papel en la economía de la producción, la que ha sido llamada "economía de beneficios o de mercado".

Los productores adaptaran su comportamiento a las preferencias (decisiones) de los consumidores. La competencia permite que sobrevivan en el mercado  -en vista que se trata de alcanzar el método de producción más económico- solamente las empresas de mayor eficiencia (menor costo y mejor calidad) desapareciendo las empresas más caras y obligándolas a desplazarse hacia otros sectores.

Las ganancias son el mayor incentivo para asumir riesgos en el campo económico y hacer innovaciones. La competencia entre empresarios viene a ser la ley de la producción y de la venta.

Otorga prioridad general a la producción de bienes de capital y servicios de primera necesidad. A menudo los bienes de consumo son de tipo estándar.  El volumen de la producción y la tecnología que se debe emplear están determinados por planes de largo plazo trazados por los organismos planificadores. Se trata de una "soberanía del productor" es decir, las decisiones son tomadas por las autoridades gubernamentales coartando la iniciativa individual. Se le ha denominado "Economía de cobertura de las necesidades" en vista de que la producción se orienta hacia la satisfacción de las necesidades de la colectividad.

5. decisiones de: mercado, precios e inversiones

Economía Social de Mercado

Planificación Central

Los precios del mercado interno se rigen por el libre juego de la oferta y la demanda.

Existe:

1) Libre competencia (mercado perfecto)

2) Libertad de inversión particular, sin preocuparse  del origen y destinos de éstas. El particular invierte en lo que más le conviene, es decir, en los campos de actividad más rentables.

3) Libre circulación del dinero: el mercado y el sistema de precios tienen la función equilibradora de la oferta y la demanda orientada a la producción de bienes.

Está presente la "mano invisible" que rige el mercado económico y que es precisamente el mecanismo regulador (automático) del mercado, pues lo mantiene en equilibrio y asegura la magnitud óptima de las diferentes empresas y ocupaciones. La ley de la Oferta y Demanda restablece el equilibrio por sí misma en el momento en que se rompe  por cualquier motivo. En otras palabras, la oferta y la demanda deben actuar sin freno alguno, de esta manera los precios nunca serán demasiado altos, por ejemplo, si la empresa A comienza a ganar con exceso, la empresa B se dedicará rápidamente al mismo negocio aumentará la oferta de sus bienes y hará, de este modo, que los precios disminuyan. Sin embargo,  hay que aclarar que las empresas producirán siempre aquellos bienes y servicios que efectivamente demanda el público (demanda respaldada por la capacidad en dinero para adquirir). Esto significa que los precios no reflejan cuántos bienes y servicios necesitan los consumidores, sino que tantos se encuentran dispuestos y pueden pagar por obtenerlos (cada persona se posesionará de la cantidad de bienes y servicios que está en condiciones de comprar)

Los precios son fijados por el gobierno. Rige el mercado monopolista, se ignora la existencia de la mano invisible pues todo está planificado de antemano y no existe competencia.

Existe un riguroso control de las cuotas de producción y consumo. Los bienes y consumo se venden por medio de los almacenes y cooperativas del Estado, las inversiones extranjeras están prohibidas, la circulación del dinero es controlada por el Banco Central y solamente un bajo porcentaje del comercio interno es efectuado directamente por operadores independientes sin intervención de los intermediarios, en el llamado "mercado no organizado"

Las ganancias obtenidas por las empresas públicas pasan a ser un simple índice o medio de control para examinar la eficiencia con que se emplean los recursos productivos. La inversión estatal se dirige hacia los campos mas beneficiosos para la Sociedad de acuerdo a los objetivos que fija el Gobierno Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (139 Kb) docx (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com