Microeconomia
Enviado por soltice_10 • 13 de Diciembre de 2013 • 5.305 Palabras (22 Páginas) • 225 Visitas
Universidad popular autónoma de Veracruz
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA: MICROECONOMÍA
PROFESOR:
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
TEMA: UNIDAD IV.ANALISIS DE LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y LOS COSTOS
FECHA: 05/DICIEMBRE/2013
4.3 Optimización de la producción
Las fluctuaciones bruscas de la demanda, la diversidad de los productos y las exigencias de los clientes en cuanto a flexibilidad, disponibilidad y plazos, dificultan cada vez más el trabajo de optimización de la planificación de la producción de bienes y servicios. Actualmente existen pocos software de gestión de la producción con módulos de optimización capaces de tomar en consideración las restricciones relacionadas con la actividad y las especificidades de la empresa. En el área de planificación de la producción, EURODECISION realiza módulos de optimización específicos que integran todas las particularidades de las actividades de nuestros clientes. Este software es generalmente integrado en el sistema de información de la empresa.
Los campos de aplicación son muy amplios. Algunos ejemplos de proyectos realizados para el sector industrial:
Nivel estratégico: dimensionamiento de unidades de producción
Nivel táctico: optimización del funcionamiento de las centrales de energía, planificación del mantenimiento de parada para las unidades de producción
Nivel operativo: optimización del cálculo de carga para una fundición de aluminio
La definición de optimización es "mejorar el rendimiento de algo." Por lo tanto, la optimización con funciones que se emplea en Matemáticas es exactamente eso: mejorar el resultado que se busca.
La optimización matemática es parte del cálculo diferencial. Se trata de una serie de pasos que nos llevan a resolver planteamientos en los que se busca mejorar aspectos como un costo, una dimensión, producción, etc.
¿Para qué sirve la optimización?
Es aplicable principalmente para áreas como la Economía, pero aun cuando no estemos interesados en estudiar eso, nos es útil porque en nuestra vida diaria nos encontramos con situaciones en las cuáles elegir algo puede no resultar muy conveniente y costarnos más de lo que podría haber sido de realizar una simple operación.
4.4 Costos Mínimo De Producción
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motiva su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc.
Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.
Consideremos por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fábrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.
De esta manera general para la elaboración de las curvas de costo en corto plazo se involucran a los: costos fijos, costos variables, costos marginales. El análisis de costo y el control de estos es una función, cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.
Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal “la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana”. Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales. La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad; aunque la mayor parte de nosotros diría que para prestar estos servicios se requiere alguna clase de habilidad técnica e intelectual.
Por esta razón, si bien la producción, en sentido amplio, se refiere a la creación de cualquier bien o servicio que la gente puede adquirir, el concepto de la producción resulta más claro cuando hablamos sólo de bienes. En esta situación es más fácil precisar los insumos e identificar la cantidad y calidad de la producción. Para producir una tonelada de trigo se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuada, una cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, la participación de equipo agrícola, como son arados, discos y tractores, además el trabajo del hombre.
En estos tiempos de modernidad, la mecanización avanzada requiere en todo acto de producción de los recursos humanos; igualmente de precios y de otros insumos. La producción necesita de varias clases de equipo de capital (máquinas, herramientas, líneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. La teoría de la producción analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma económicamente eficiente; en virtud de que el concepto de producción es más claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios.
Nuestro estudio lo limitaremos a la producción en los sectores de la agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura y todo lo que se refiere a la manufactura. Debemos entender que las situaciones de asignación de recursos en los sectores de servicios y del gobierno no son menos graves por el hecho de que aquí los mencionaremos menos. Lo cierto es que a medida que la población se concentra cada vez más en grupos de menos de 20 años y más de 60 años, aumenta la importancia
...