Microeconomia
Enviado por panazavi • 8 de Enero de 2014 • 2.265 Palabras (10 Páginas) • 310 Visitas
Cuaderno 1
Elección de los bienes y servicios por un consumidor
Presentación
Este cuaderno de trabajo abarca los temas sobre la “elección de los bienes y servicios por un consumidor”, correspondiente a la primera unidad de estudio de la asignatura Microeconomía y está dividido en tres partes. En la primera de ellas usted reforzará su conocimiento sobre las preferencias del consumidor y la utilidad marginal; en la segunda parte ejercitará la graficación de curvas de indiferencia y la relación de éstas con la conducta del consumidor; finalmente, en la tercera parte calculará la tasa marginal de sustitución.
Este cuaderno de trabajo es un complemento importante para el proceso de aprendizaje que, aunado a la realización de las tareas, la lectura de los capítulos del libro básico y materiales extra que se ofrecen en la plataforma, le permitirá analizar y comprender situaciones reales en las industrias o mercados que conforman nuestra economía. Le recomendamos hacer uso de este material mientras resuelve los ejercicios aquí planteados, ya que lo ayudarán a clarificar aspectos ya estudiados y consultar algunos elementos que permitan plantear propuestas de soluciones.
Recomendaciones de uso
1. Lea cuidadosamente las instrucciones específicas de cada planteamiento y/o ejercicio y responda lo que se solicita en cada uno de ellos. Utilice los espacios asignados para sus respuestas.
2. Una vez concluido, entregue a su profesor de acuerdo a sus indicaciones.
3. Siga las instrucciones de su profesor para la revisión y/o discusión de los resultados.
Para comenzar es preciso recordar que la microeconomía es una rama de la ciencia económica que trata sobre el comportamiento, características y estructura de los agentes económicos, principalmente consumidores y productores, en su interacción dentro del mercado.
Independientemente de su orientación hacia alguna carrera específica, el manejo de las herramientas de la microeconomía le permite consolidar su formación profesional, pues en la vida cotidiana y en su ámbito profesional desempeña el rol de consumidor o de productor. Aplicará de manera continua los elementos teóricos y técnicos básicos de la microeconomía para apoyar decisiones relacionadas con la obtención del máximo beneficio.
Primera parte
Preferencias del consumidor y la utilidad marginal
A lo largo de su vida académica usted ha tenido que tomar diferentes decisiones, por ejemplo: ¿qué horario de clase debo elegir? ¿Cuánto tiempo destinaré a estudiar y cuánto a descansar? ¿Qué debo estudiar, economía o finanzas?, etc. Este tipo de decisiones también figuran en economía.
Como recordara, la microeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia el comportamiento de los individuos, familia, empresa industria o nivel de gobierno. Estos actores no pueden hacer ni consumir todo lo que desean, existen restricciones de tiempo, ingreso y muchos otros que limitan las opciones a su alcance.
Los economistas hacen modelos de las preferencias de las personas empleando el criterio utilidad. Sin embargo, se han encontrado diversos problemas cuando quieren hacer un estudio de las decisiones económicas utilizando este concepto. Por ello es importante que usted repase los siguientes conceptos.
1. Ejemplifique cada uno de los conceptos que se le solicitan a continuación. Tome en cuenta los aspectos estudiados en clase/asesoría, en sus notas o bien de información que de manera alterna haya investigado.
a. Utilidad:
b. Utilidad cardinal:
c. Utilidad ordinal:
d. Utilidad marginal:
e. Costo de oportunidad:
La utilidad está definida en términos ordinales, y suponemos que las personas pueden clasificar los bienes según el grado en que los desean o en que les generan una satisfacción, pero que no pueden usar una escala numérica (cardinal) única que cuantifique “qué tanto prefiere” una combinación de bienes a otra.
En este sentido, recordará que se ha adoptado el concepto preferencias para ordenar los bienes y servicios que le generan más satisfacción al consumidor,
2. Explique tres de los supuestos de las preferencias
a.
b.
c.
Considerando los supuestos que enunció en la pregunta anterior, resuelva lo que se le solicita a continuación:
3. Considere el grupo de personas A, B, C y la relación “al menos tan alto como”. Analice las siguientes afirmaciones y responda las preguntas:
a. “A es al menos tan alto como B”, ¿refiere a una relación transitiva o completa? Justifique su respuesta.
b. Considere el mismo grupo de personas y la afirmación “B es estrictamente más alto que C”. ¿Esta relación es transitiva, reflexiva o completa? Justifique su respuesta.
c. El entrenador de un equipo de fútbol profesional dice que, dado dos delanteros A y B, siempre prefiere al más alto y más rápido. ¿Esta elección obedece a una relación transitiva o completa? Justifique su respuesta.
Como recordará, la utilidad tiene tanto valores subjetivos como numéricos. Estos últimos nos permiten ser más específicos sobre la satisfacción que se obtiene de un bien.
Al darle una medida numérica a la utilidad, podemos comparar la utilidad total que un consumidor obtiene de diferentes bienes, así como de la utilidad marginal que el mismo individuo recibe de un consumo adicional. Sin embargo, nunca debemos comparar unidades de utilidad entre consumidores. Cada individuo tiene una escala de utilidad exclusiva.
4. Considerando lo anterior, analice la siguiente situación y coloque en los espacios de las columnas las respuestas que se solicitan: Para la correcta elaboración de este ejercicio utilice como precio de referencia de la entrada al cine $64.00 MN y $55.00 MN como precio de referencia de la renta de una película.
Luz Elena es una fanática del cine, por ello, cada vez que se estrena una película en el cine de su localidad, acude sin falta. Pero además disfruta las películas
...