MICROECONOMIA
Enviado por aerte • 4 de Enero de 2014 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 481 Visitas
ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA
• Hacer un análisis de la economía peruana y determinar cuáles son los mercados que se pueden encontrar y cuáles son las empresas que participan en ellos. Envíalo a través de este medio “Análisis de la economía Peruana”.
DESARROLLO
INTRODUCCION
La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras.
A pesar del dinamismo económico de los últimos años, las pasadas crisis económicas y las drásticas medidas neoliberales han conducido a una fuerte descapitalización de la economía nacional, con una insuficiente presencia de grandes empresas nacionales mientras se favorece abiertamente la de capitales extranjeros que gozan de exoneraciones tributarias y reinvierten escasamente las ganancias en el país. Pero por otro lado las exportaciones no tradicionales de las cada vez más numerosas Mypes hacia nuevos mercados especialmente de Asia, en los últimos años, aunque tímidamente, manifiestan un constante crecimiento mejorando las perspectivas generales.
DESARROLLO
Nuestro país posee abundantes recursos naturales, actualmente no conocidos debidamente cuya integración a la economía nacional puede originar un notable progreso en el orden económico y social. EI desconocimiento de estas riqueza así como el reducido número de proyectos para explotación han incidido en diverso grado en estancamiento de nuestro progreso. Es por esto que es indispensable conocer los recursos naturales existentes y determinar en qué forma y medida son actualmente aprovechadas y cómo podrían ser aprovechados mejor en el futuro, para tener una base firme para un desarrollo económico más acelerado.
Nuestras regiones inexploradas probablemente escondan tierras fértiles, petróleo, minerales y madera que el país necesita cada día con mayor urgencia para satisfacer sus necesidades. Esta búsqueda es imperativa ante el agotamiento progresivo de las riquezas naturales, debido explosivo crecimiento demográfico del país.
En la década de los ochenta, la economía padeció de hiperinflación, mientras declinaba el rendimiento per cápita, y se incrementaba la deuda externa. A mediado de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda.
1.- Se incrementó la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 %;
agua potable y alcantarillado 10 %.
2.- Se devalúa el Sol en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano. Después de año y medio del gobierno aprista, los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles.
3.- El aprismo aplica la política de precios con 4 categorías: los controlados
propiamente dichos, los de régimen especial, los regulados y los supervisados.
4.- Ese gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación
aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica
improvisada, el gobierno aprista de Alan García fue autodestruyéndose. Las empresas no invirtieron en el país y sólo se limitaron a aumentar la producción y los precios.
5.- A partir del tercer año de ese gobierno o desgobierno vinieron las
reacciones de la población frente a los ajustes de los llamados "paquetazos", seguido de las colas que tenían que hacer todos para conseguir una cierta cantidad de productos de primera necesidad como son leche, pan, arroz, azúcar.
6.- A todo eso se sumó la especulación por parte de los comerciantes para
proteger su capital.
7.- Desde Mayo de 1988 que comenzaron los "paquetazos", los ajustes en la economía nacional se fueron incrementando.
En el último informe de Perspectivas de la economía mundial que presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI) la estimación del crecimiento económico del Perú se redujo hasta 5,4%, desde su previsión anterior de 6,3%. Con esto Perú se sigue posicionando en el segundo en el crecimiento de América Latino junto a Bolivia, que alcanza un crecimiento similar. Paraguay es el país del continente que crecerá más rápido este año con un astronómico 12%, aunque se moderará bruscamente al crecer 4,4% en 2014.
CONCLUSIÓN
A pesar del dinamismo económico de los últimos
...