Microempresas
Enviado por 260304 • 9 de Abril de 2014 • 7.815 Palabras (32 Páginas) • 259 Visitas
MICROEMPRESAS…PEPE /TOÑO
LAS PYMES EN MÉXICO
Elaborado por Rocío Georgina Fernández Zurita y dirigido por Dr. Carlos Miguel Barber Kuri
Fuente: Emprendedores
Últimamente el tema de las pequeñas y medianas empresas ( PyMEs) ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones ( en cuanto a capital, recursos humanos, infraestructura, mercado, etc) y digo últimamente porque hace algunos años no se daba el enfoque necesario a éstas, a pesar de que constituyen el 97% de las empresas en México, generadoras de empleo del 79% de la población, generando a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto ( PIB) y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios. ( SE México, 2005).
Es bien sabido que el apoyo brindado por los diferentes sectores se ha revolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades de las empresas, lo que ha resultado en un notable aumento de PyMEs apoyadas por parte de la banca ( fuente: Secretaría de Economía), por otro lado CONACYT ha creado planes de apoyo para impulsar el desarrollo de nuevas ideas, pero a pesar de que se han conjuntado esfuerzos para apoyar a las PyMEs, que es importante reconocerlos éstos aun no son suficientes.
Lo que hace falta es continuar acrecentando el apoyo por parte del gobierno, como se ha venido haciendo, pero al mismo tiempo buscar el instaurar las políticas necesarias para que se fomente el desarrollo de las PyMEs. Adicionalmente, no hay que descartar la urgente necesidad de simplificar los procesos así como el otorgamiento de apoyo financiero. Finalmente, ya que las ideas, los planes y la proyección existen, no hay que olvidar que el responsable y el actor central, son las mismas PyMEs, que no deben desligarse de su responsabilidad última.
Particularmente en nuestro País debido a la diversidad cultural reinante entre sus habitantes, puede haber discrepancias en cuanto a la perspectiva de los negocios, este puede ser un obstáculo fácilmente franqueable por los miembros de la empresa.
A pesar de todo esto, nadie duda de la capacidad emprendedora de los mexicanos, pero lo que sí llega a caer en tela de juicio es este apoyo del que se habla a esta gente de calidad emprendedora, que realmente quiere salir adelante y que por desgracia, ve estancadas sus ideas así como sus ilusiones, debido a esta insuficiencia lo cual en dado caso, puede llegar a tener una solución que es ciertamente, la inversión por parte de países extranjeros, a los que la innovación y la creatividad ( que van de la mano), llaman mucho su atención y obviamente, aprovechan la oportunidad de invertir, con la certeza de que esta inversión dará buenos frutos.
Actualmente en nuestro País existen los denominados nichos de oportunidades en diferentes sectores de la industria, por ejemplo: la industria del vestido, de vegetales, de muebles, industria cárnica, etcétera y al ser México un país tan vasto en cuestión de materias primas de buena calidad, la idea de crear una empresa que se sitúe dentro del concepto PyME, no es del todo descabellada.
También es necesario puntualizar que se han creado programas para fomentar la competititvidad de las PyMEs, por ejemploAl-Invest, que entre sus actividades incluyen la capacitación para PyMEs, la facilidad para el desarrollo de negocios, la colaboración entre PyMEs, la organización de encuentros sectoriales, y la participación de las PyMEs en ferias sectoriales internacionales. Todas estas actividades van encaminadas hacia la internacionalización a fin de generar empresas de clase mundial dependiendo de su categoría.
Entonces, teniendo la idea la gente y la materia prima de calidad, pueden aprovecharse cualquiera de los recursos que ya se mencionaron, como son los nichos de oportunidades, los fondos otorgados por CONACYT, la asesoría brindada por la Secretaría de Economía, lo que aunado al correcto encauzamiento de los esfuerzos, puede dar origen a una empresa sólida que no tenga nada que pedirle a las demás, cuyos productos o servicios cumplan o rebasen las expectativas de sus clientes y llegue a ser competitiva en este campo en el que nada está escrito.
Para finalizar es necesario y urgente que el gobierno ponga manos a la obra para la creación de políticas que favorezcan el desarrollo de las PyMEs, y también hablando de gobierno, que la sociedad deje de ver a la autoridad como su enemiga, siendo que debería verla como su aliada.
Fuente: www.esmas.com
Identificar la cantidad de dinero que requiere el emprendedor para montar y poner en marcha un negocio es de gran importancia; se puede decir que este es el punto que con más ansia desea dilucidar el emprendedor.
Son dos los elementos que debemos analizar; el primero se refiere a la inversión inicial, es decir, lo que corresponden a máquinas, equipos, licencias, constitución, licencias, montajes y otros para dar inicio a las actividades (puesta a punto de inicio); el segundo elemento es el relacionado con el capital de trabajo básico o gastos de operación hasta cuando la empresa esté en condiciones de generar sus propios recursos.
Con respecto a la inversión propiamente dicha el valor se obtiene de los presupuestos ya trabajados; no obstante se quieren hacer algunas recomendaciones que pueden resultar de mucha utilidad, estas son:
Ahorre dinero alquilando equipos, el arriendo le permite liberar recursos que puede destinar a otras necesidades; compre equipo usado a particulares (consulte avisos clasificados). Con respecto a los muebles busque en empresas que comercializan artículos usados. Si la decisión es comprar nuevo tómese tiempo para hacer contactos con proveedores y obtenga propuestas y compare garantías y facilidades de repuestos y atención técnica.
1. El capital de trabajo.
En cuanto al dinero necesario para capital de trabajo, se recomienda:
• Primero elabore un flujo de ingresos por ventas planeadas, teniendo en cuenta las ventas y las formas de ellas, si puede hacer el análisis por ciclos o lotes de producción, es mejor; tenga en cuenta que las entradas de dinero dependen de la forma como se comercialice y los plazos de pago que se piensen conceder. Recuerde que el ciclo del negocio rara vez coincide con el periodo que usted definió para elaborar el flujo de fondos.
• Seguidamente elabore el flujo de gastos, para periodos iguales a los referenciados en el acápite anterior, Tenga en cuenta en que momento se deben hacer los pagos y no el momento en que se hace una compra o se adquiere un compromiso; recuerde los créditos por
...