Millos Es El Mas Grande
Enviado por CADCDLM14 • 21 de Agosto de 2014 • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 220 Visitas
MARCO TEORICO
La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen.
Se considera de mucha importancia la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes, otra de las importancias de conservar frutas deshidratadas es debido a que podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen, logrando así mejores precios.
Por medio del calor se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo a las piñas, manzanas y banano.
Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.
En estos días en donde casi todas las personas cuentan con refrigeradores, los fines para el secado de frutas y alimentos han cambiado, se ha vuelto más comercial, como por ejemplo, para el ahorro de espacio y reducción de peso.
Algunas de las características de las frutas deshidratadas es la pérdida de un porcentaje de vitaminas, como la vitamina C y la vitamina A. El proceso químico que conlleva la deshidratación de las frutas mejora la absorción de ácido ascórbico y caroteno. Cualquier fruta se puede deshidratar, desde limones, hasta melocotones, piña, banano, etc.
MATERIALES Y EQUIPO
a) Tres Diferentes tipos de frutas con diferentes cantidades.
•Piña
• Banano
• Manzana
b) Un horno pequeño que funciona a base de electricidad.
c) Mesa de acero inoxidable
d) Cuchillos
e) Balanza
PROCESO DE DESHIDRATACION DE FRUTAS
Para la realización de la presente práctica fue necesario primero, desinfectar el área a trabajar, lavando la mesa y los cuchillos con agua clorada. Las frutas fueron lavadas y desinfectadas para luego proceder a retirarles las cascaras.
Para la preparación de la fruta de banano fue muy sencillo retirar la cascara y se realizo solamente con las manos y luego se corto con un cuchillo en rodajas de banano para darle una mejor presentación.
En el caso de la piña y la manzana fue necesario retirar las cascaras con un cuchillo y después cortar las frutas en rodajas de tamaños especiales para garantizar que el deshidratado fuera mejor, ya que depende mucho del área de contacto de la fruta con el calor generado en el horno.
Después de que las frutas fueron preparadas procedimos a colocarlas dentro del horno en donde permanecieron alrededor de 6 horas a una temperatura cercana a los 50 grados Celsius.
Luego de cumplirse el tiempo de secado, retiramos las frutas del horno y obtuvimos el peso de las frutas secas, también observamos los diferentes cambios organolépticos y de tamaños que sufrieron las frutas.
Cómo deshidratar frutas
Para deshidratar la fruta se necesita una inversión de tiempo de alrededor de 10 días, si es que lo secamos al aire libre. Para comenzar, cortamos las frutas en rebanadas finas, de aproximadamente 1 milímetro de ancho, y las colocamos en una bandeja refractaria, o sobre una base con papel aluminio.
Debemos tener en cuenta que este método no es muy recomendable debido a la falta de higiene que conlleva el proceso.
Hay otro método para deshidratar la fruta mucho más veloz e higiénico: el horno. Para ello, colocamos la bandeja con las rodajas de frutas dentro del horno, y calentamos a baja temperatura, dando vuelta la fruta de vez en cuando. Se debe controlar a menudo para que no se quemen.
El tiempo varia con cada fruta y la cantidad de agua que posean, pudiendo demorar entre 3 y 6 hs.
Lo más artesanal es hacer un secador solar, muy fácil y económico, en Internet lo explican muy bien, luego se lavan las frutas, se secan, se introducen en agua con sal a razón de 5 gramos por cada litro de agua potable. Se cortan a como se quiera, se meten en alguna de esa solución por 5 minutos, se dejan secar y finalmente se introducen en el secador hasta que se sientan duras y secas, hay que irlas probando. Eso puede durar 2 días dependiendo del sol.
En el deshidratado de frutas y verduras es necesario seguir un proceso cuidadoso a fin de conseguir óptimos resultados. Por la naturaleza de esta web, siempre se hará referencia al uso de la energía solar para deshidratar, no obstante, la técnica y recomendaciones que se exponen en esta sección son válidos para cualquiera de losmétodos de secado de alimentos a escala casera o artesanal.
Es importante que el secado sea gradual, homogéneo y no exceder ciertos valores de temperatura para no modificar la estructura del alimento ni afectar excesivamente su nivel de nutrientes y vitaminas. Un proceso de deshidratado bien realizado, permite que el producto final conserve entre el 50% al 80% de su contenido inicial de vitaminas.
En el deshidratado de frutas y verduras es fundamental utilizar alimentos en perfecto estado y respetar las buenas prácticas de manufactura.
El deshidratado de frutas y verduras paso a paso
Selección, lavado y procesado de los alimentos
Los alimentos a deshidratar deben seleccionarse, separando aquellos en mal estado o que no tengan el punto adecuado de maduración. Una vez hecho lo anterior deberán lavarse con abundante agua y una vez limpios se procederá a retirar las partes no comestibles. Es muy importante, luego de terminar las operaciones anteriores y con ayuda de una balanza, registrar y anotar el peso neto del producto que vamos a someter al proceso de secado (Pf).
Muchos alimentos poseen una capa exterior o piel que impide eliminar la humedad de su interior fácilmente, éste es el caso de los cereales y legumbres, los cuales habitualmente se secan enteros; sin embargo la eliminación de humedad en otros productos pueden facilitarse si el alimento es pelado y/o cortado adecuadamente.
Estas son las operaciones de partida para el deshidratado de frutas y otros vegetales, en esencia son muy simples, sin embargo se debe tener en consideración los siguientes puntos:
No pretender deshidratar frutas o verduras de diferentes tipos al mismo tiempo, puesto que cada alimento necesita condiciones diferentes durante el proceso de secado.
Para el deshidratado de frutas o vegetales enteros o en mitades se recomienda escoger unidades del mismo calibre para conseguir un secado homogéneo.
En caso que los alimentos vayan a secarse troceados, procurar que los trozos sean del mismo tamaño y grosor para asegurar un deshidratado uniforme. Existen recomendaciones precisas sobre el grosor del corte
...