Misión De La Empresa
Enviado por zybex • 15 de Octubre de 2012 • 2.661 Palabras (11 Páginas) • 516 Visitas
LA MISIÓN DE LA EMPRESA
Una empresa no se define por el nombre, estatutos o artículos de incorporación, sino por su misión de negocios. Sólo una definición precisa de la misión y el propósito de la organización permite establecer objetivos claros y realistas.
PETER DRUCKER
Una visión corporativa, centra, dirige, motiva, unifica e incluso estimula a una empresa a lograr un rendimiento superior. El trabajo de un estratega es identificar y proyectar una visión clara.
JOHN KEANE
Que la misión de la empresa rara vez recibe una consideración adecuada constituye quizá la causa más importante del fracaso en los negocios.
PETER DRUCKER
Algunos hombres ven las cosas como son y dicen por qué. Yo sueño con cosas que nunca fueron y digo por qué no.
JOHN F. KENNEDY
¿QUÉ QUEREMOS LLEGAR A SER?
Los gerentes y los ejecutivos de una empresa deben estar de acuerdo con la visión principal que la empresa intenta hacer realidad a largo plazo. Una declaración de la visión debe responder a la pregunta básica “¿qué queremos llegar a ser?” Una visión definida proporciona el fundamento para crear una declaración de la misión integral. Muchas empresas poseen tanto la declaración de la visión como la de la misión, pero la declaración de la visión debe establecerse en primer lugar. La declaración de la visión debe ser corta, formada de preferencia por una oración y desarrollada por tantos directivos como sea posible.
¿CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO?
Una declaración de la misión, denominada en ocasiones una declaración del credo, una declaración del propósito, una declaración de la filosofía, una declaración de creencias, una declaración de principios de negocios o una declaración que “define nuestro negocio”, revela lo que una empresa desea ser y a quién quiere servir. Todas las empresas tienen una razón de ser, aún así los estrategas no han planteado de modo consciente esta razón por escrito. Según ilustra la figura del modelo “top down“ (página 2 apunte 3) tanto estudiantes como académicos reconocen que las declaraciones de la visión y la misión, preparadas en forma diligente, constituyen el primer paso en la planificación estratégica.
La misión de una empresa es el fundamento de prioridades, estrategias, planes y tareas, es el punto de partida para el diseño de trabajos de gerencia y, sobre todo, para el diseño de estructuras de dirección. Nada podría aparecer más sencillo o evidente que saber cuál es el negocio de una empresa. Una empresa laminadora de acero produce acero, una empresa ferroviaria conduce trenes para transportar carga y pasajeros, una empresa afianzadora asegura riesgos contra incendios y un banco presta dinero. En realidad, “¿cuál es nuestro negocio?”. Es casi siempre una pregunta difícil y la respuesta correcta es evidente. La respuesta a esta pregunta es la principal responsabilidad de los estrategas, pues sólo ellos pueden garantizar que esta pregunta reciba la atención que merece y que la respuesta tenga sentido y permita a la empresa determinar su rumbo y establecer sus objetivos.
Algunos estrategas dedican la mayor parte del día a resolver asuntos administrativos y tácticos y los que se apresuran a establecer objetivos e implantar estrategias pasan por alto, a menudo, el planteamiento de una declaración de la visión y la misión. Este problema es frecuente, incluso en las grandes empresas. Muchas corporaciones no han elaborado todavía una declaración formal de la visión o la misión, aunque la mayoría cuenta con declaraciones formales de la misión. Un número cada vez mayor de empresas elabora estas declaraciones.
Algunas empresas elaboran declaraciones de la misión sólo porque consideran que están de moda y no porque representen un compromiso real; sin embargo, las empresas que elaboran y revisan en forma sistemática sus declaraciones de la visión y la misión, las tratan como documentos vivos y las consideran como parte integral de la cultura de la empresa que obtienen grandes beneficios. Johnson & Johnson (J&J) es una empresa ejemplar. Sus gerentes se reúnen de manera regular con los empleados para revisar, reestructurar y reafirmar la visión y la misión de la empresa. Toda la fuerza laboral de J&J reconoce el valor que la dirección de alto nivel otorga a este ejercicio y los empleados responden en consecuencia.
VISION CONTRA MISION
Muchas empresas elaboran una declaración tanto de la misión como de la visión. Mientras que la declaración de la misión responde a la pregunta “¿cuál es nuestro negocio?”, la declaración de la visión lo hace a “¿qué queremos llegar a ser?”. Muchas empresas poseen una declaración tanto de la misión, como de la visión.
Se argumenta que las utilidades, no la misión ni la visión, son el motivador principal de la empresa; no obstante, las utilidades, por sí mismas no son suficientes para motivar a las personas. Algunos empleados perciben las utilidades en forma negativa, pues las consideran como algo que ellos ganan y que la gerencia entrega a los accionistas. Aunque esta percepción es inquietante y no grata para la gerencia, indica con claridad que tanto las utilidades como la visión son necesarias para motivar con eficacia al factor humano.
Cuando los empleados y los gerentes definen o crean juntos las declaraciones de la visión y la misión de una empresa, los documentos finales reflejan las visiones personales que los gerentes y los empleados llevan en sus corazones y mentes sobre su propio futuro. La visión compartida crea una comunidad de intereses que impulsa a los trabajadores fuera de la monotonía del trabajo diario y los coloca en un mundo nuevo de oportunidades y retos.
CARACTERÍSTICAS DE UNA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN
Una declaración de actitud.
Una declaración de la misión es más que una declaración de detalles específicos, es una declaración de actitudes y puntos de vista. Por lo general, su alcance es amplio al menos por dos motivos principales. En primer lugar, una buena declaración de la misión permite la creación y la consideración de una variedad de objetivos y posibles alternativas de estrategias sin reprimir en forma excesiva la creatividad de la gerencia, ya que el exceso de especificidad limitaría el potencial de crecimiento creativo de la empresa. Por otro lado, una declaración demasiado general que no excluya a ninguna de las alternativas estratégicas podría ser disfuncional, por ejemplo la declaración de la misión de Apple Computer no debe abrir la posibilidad de diversificación
...