Modela De Acta Sanciones
Enviado por tayaca • 4 de Febrero de 2015 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
Modelo carta sancion suspensión de empleo y sueldo
Por Cruzygalan
MODELO CARTA SANCION SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDOLas aplicación de sanciones laborales es la facultad que tiene la empresa para aplicar medidas disciplinarias cuando el trabajador incumple de forma culpable sus obligaciones laborales. Tanto empresario como trabajador han de saber que la ley asiste al empresario a través de la legislación laboral para poder sancionar al empleado, pero las sanciones impuestas deberán ser proporcionadas a las faltas o incumplimientos cometidos, evitando el abuso del derecho y utilizando el procedimiento correcto.
Hace tiempo que en el blog no hacemos una serie de entradas dedicadas a un tema concreto y como los modelos de cartas a utilizar tanto por la empresa como por el trabajador sancionado son excesivos para un solo Post, lo vamos a dividir en varias entradas. En esta entrada veremos el modelo de carta de sanción que puede utilizar la empresa, en el siguiente post veremos el modelos de escrito a utilizar por el trabajador si este decide acudir a conciliación para impugnar la sanción, y finalmente en la ultima entrada de esta serie, veremos el modelo de documento que deberá utilizar el trabajador si finalmente decide acudir a la vía judicial si la conciliación no ha tenido éxito.
¿Que es sancionable?
Las empresas podrán sancionar los incumplimientos laborales de los trabajadores que pueden ser tipificados como falta.
Las faltas laborales son incumplimientos de las obligaciones impuestas a los trabajadores por normas legales o asumidas por estos en contratos individuales.
Las faltas pueden ser calificadas como leves, graves y muy graves, pero el estatuto de los trabajadores solo enumera los incumplimientos graves y que pueden justificar un despido disciplinario:
Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
Para una enumeración y graduación mas concreta deberemos acudir al convenio colectivo al que se acoge la actividad empresarial.
¿Qué sanción puede imponerse al trabajador?
Al igual que comentábamos anteriormente, el estatuto de los trabajadores no regula exhaustivamente las sanciones, debiendo acudir a los convenios colectivos para encontrar una regulación más concreta.
Las sanciones a aplicar dependen del tipo de falta cometida:
Las faltas leves pueden ser sancionadas con amonestaciones y suspensiones de empleo y sueldo de hasta 2 días.
Las faltas graves conllevan suspensiones de empleo y sueldo de hasta 20 días
Y las faltas muy graves pueden tener sanciones de suspensión de empleo y sueldo de hasta 6 meses y en los casos más graves incluso el despido.
¿Cual es el procedimiento para sancionar a un trabajador?
Para que la sanción tenga efecto el empresario deberá respetar unos requisitos de forma, debiendo hacer la comunicación escrita indicando la fecha y causa que motiva la sanción en los casos de faltas graves y muy
...