Modelo de negocio B2B, B2C, C2C
Enviado por Jan Douglas García Contreras • 8 de Agosto de 2021 • Tarea • 605 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
FORO SEMANA 3
Preguntas:
Para los siguientes modelos de negocio: B2B, B2C, C2C; muy brevemente, definir los siguientes puntos:
- Definición conceptual del modelo, empresa ejemplo.
- Propuesta de valor de la empresa ejemplo.
- Ventajas competitivas para cumplir la propuesta de valor de la empresa ejemplo.
SOLUCIÓN:
El B2B (Business-to-Business), cuya traducción es “negocios con negocios”, se utiliza como terminología para hablar de empresas que hacen negocios entre ellas, aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista, pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C.
Esto, implica que la acción se enfoca en el proveedor de bienes y servicios, y no en el cliente final.
Por tanto, el B2B consiste en los servicios que una empresa realiza a otra, ideados para aumentar las ventas de los bienes o servicios.
Un modelo de negocio B2B puede ser, por ejemplo, el de aquellas empresas que proveen de contenidos web a otras, ya sea a través de entradas en un blog, tweets, trabajo de posicionamiento web o de redes sociales, portales promocionales en Internet, etc.
Ejemplo:
Volvo: El gigante de automoción sueco llevó a cabo una campaña de promoción de su gama de camiones enfocada a empresas y autónomos. Lanzaron una serie de contenidos audiovisuales con la imagen de Jean-Claude Van Damme y consiguieron un impacto de más de 100 millones de visualizaciones de intención de compra futura, de casi el 50 % de los conductores de camiones.
El B2C (Business-to-Consumer), cuya traducción es “del negocio al consumidor”, también busca aumentar las ventas del bien o servicio de la empresa, pero las acciones de marketing se realizan directamente hacia el cliente final.
En este caso como el cliente es el consumidor final, se hará hincapié en los beneficios del producto, pues tenderá a tener un comportamiento más emocional en la compra.
Por ejemplo, en una acción de promoción de un bien o servicio por parte de la empresa comercializadora hacia el cliente final, como es la publicidad directa, los programas de fidelización, los blogs promocionales, los portales de Internet concebidos para el cliente, las redes sociales.
Ejemplo:
Amazon, el gigante del comercio electrónico. Aunque no es necesario ser miembro para comprar en este centro comercial online, existe la posibilidad de darse de alta en Amazon Prime a cambio de una pequeña cuota y acceder así a algunos beneficios extra. Pero, ¿realmente funcionan este tipo de estrategias comerciales? Por supuesto, los miembros de Amazon Prime tienden a gastar de media hasta 600$ más al año que los no miembros. Con más de 80 millones de miembros de Amazon Prime solo en EEUU, es comprensible que cada vez más marcas apuesten por el Marketing B2C.
...