Modelo de negocio de Zara
Enviado por kenasito • 15 de Diciembre de 2015 • Resumen • 471 Palabras (2 Páginas) • 620 Visitas
ZARA
1-
Subcontratan la mayor parte de la producción, por lo que pueden permitire tener unos inventarios de menos volumen, pudiendose adaptar mejor a los cambios de demanda puntuales (sin que suponga un coste muy grande adaptarse al volumen acual de las necesidades del mercado) y tambié supone menos inversión.
Sus productos abarcan una demanda global, por lo que se resientemen menos de las inflencias de las eventuales crisis económicas que puedan atravessar las distintas regiones donde operan.
Se situa en un segmente de producto de coste moderado (para el cliente), por lo que su volumen de ventas no disminuye de modo precipitado en una crisis económica regional. Las clases media-altas se sienten más impulsadas a comprar; lo mismo ocurre en el caso de las cases medio-bajas en caso de épocas de bonanza. En definitiva, no es de extrañar que el rendimiento de Inditex sea mejor que eldel mercasotextil global año tras año.
Basan su odelo de publicidad (marketing), en hacer que los propios escaparates, el diseño de las tiendas como medio de captación de los clientes. Estas tiendas, además de destacar por destacar por su diseño y estética, están situados en los puntos más céntricos y concurridos de la ciudad.
El cliente siente que está en buenas manos ya que los empleados suelen ser del perfil de los compradores, de esta manera se aseguran de transmitir el valor de la marca. El cliente siente que compra ropa de una calidad y diseño a un precio el cual la competencia no puede ofrecer a sus clientes.
Estructurade la producción muy eficiente y flexible, dado que su ciclo de diseño, produción y puesta en tienda, constituye el periodo más reducido del mundo en su sector.
2-
Las ventajas competitivas de Zara pueden perdurar enel tiempo, en tanto, la legislación de los paises donde subcontratan la producción no canvie o no se encarezca el tipo de canvi nominal en dichos países. En ese caso Zara se vería obligado a subir el precio de sus productos (perdiendo competitividad) o manteniendolo y así obtener menos márgenes. Una gran ventaja que perduraría en el tiempo es la capacidad de adquirir nuevas firmas ya existentes, destinados a nuevos segmentos, sin que la imagen de la nueva marca adquirida influya en los valores que transmite Zara en sus tiendas, ya que esta esta adquisición irá a nombre de Inditex y no de Zara.
Para competir con Zara al mismo nivel, el volumen de negocio debería ser grande y debería compartir muchos puntos en común con esta firma, como por ejemplo la flexibilidad y rapidez con la que se pueden adaptar a la demanda actual, como unas tecnologías de comunicación muy eficientes y la subcontratación en la producción de prendas en países donde la mano de obra sea barata y el tipo de cambio nominal sea pequeño respecto a la moneda de los países donde comercializa sus productos.
...