ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Gerenciales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 18

MODELOS GERENCIALES

Es indudable que los modelos gerenciales juegan un gran papel dentro de una empresa u organización los cuales ayudan a que estas puedan ofrecer un mejor servicio o producto.

Por eso es de vital importancia saber y conocer sobre estos modelos para así saber cuándo y cómo y en qué momento los debemos de aplicar, Pero también debemos tener en cuenta que ningún modelo por sí mismo es basta para direccionar una empresa u organización también debemos ser creativos a la hora de aplicarlos.

Los siguientes modelos nos ayudaran a contextualizarnos más sobre este tema, saber cómo se aplican y como se utilizan en mundo empresarial y a entender que cuando estemos al interior de una empresa debemos estar listos para eventuales cambios dentro de la misma.

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

¿En qué consiste?

Es la estrategia por excelencia de cualquier empresa la cual formaliza el proceso administrativo integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada.

La Planeación Estrategia implica un adecuado análisis del entorno, un concienzudo estudio del mercado y la formulación y diseño de las estrategias que direccionen a la empresa a la consecución de sus objetivos de negocio.

¿Para qué sirve?

Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de manera tal, que los dueños o el gerente están obligados a estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos empresariales.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

El beneficio principal está en la capacidad de medir lo que se quiere y mejorar lo que se puede. Además permite “la formalización” del proceso administrativo-productivo de la empresa en todas sus variables. Es algo así, como estar en capacidad para responder a la pregunta de “en dónde estamos y para dónde vamos.

¿Cuáles son sus ventajas?

La Planificación estratégica ofrece pautas congruentes para las actividades de la organización. Al servirse de ellas los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlos. Además, el proceso de planificación los ayuda a prever los problemas antes que surjan y afrontarlos antes que se agraven.

- Ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas, además de elegir entre ellas. El análisis cuidadoso que ofrece la planificación estratégica le suministra mayor cantidad de información que necesitan para tomar buenas decisiones.

- Reduce al mínimo la posibilidad de errores y sorpresas desagradables, ya que los objetivos, metas y estrategias sometidos a un estudio riguroso

¿Cuáles son sus desventajas?

El principal tropiezo de la Planeación Estratégica es la deficiente participación de la mayoría de los trabajadores de una empresa. Generalmente solo participan los dueños o la alta gerencia en la formulación y diseño de las estrategias. Cuando llega el momento del despliegue, generalmente se puede detectar un bajo nivel de compromiso de “los no-participantes” impide que cada trabajador sienta que es dueño o parte del proceso. Los casos exitosos de la Planeación Estratégica han demostrado que en la medida en que la gente participa, tanto en la formulación como en la implantación, se consiguen mejores resultados.

Un segundo tropiezo es el solo se disponga de “una radiografía” de la empresa, ya que la formulación de los objetivos se hace con base en los hallazgos encontrados en un momento dado. Puede decirse entonces, que los procesos de cambio drásticos y las permanentes fluctuaciones del mercado hacen que cada vez se haga necesaria la revisión de lo planeado

BENCHMARKING

¿En qué consiste?

Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que consiste en evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que consideramos líderes y que de alguna manera se constituyen en nuestra competencia.

•Benchmarking es un proceso de mejora continua

•Se relaciona con procesos y prácticas y no solo con productos

•Compara tu proceso o práctica con el mejor de la clase

•El objetivo es obtener mejoras de desempeño de forma rápida

•Se realiza entre organizaciones que así lo acuerdan

•Debe verse como un proceso sin fin

•La meta es llegar a ser el mejor, no simplemente mejorar

•Benchmarking no consiste solo en copiar

•Debe contar con el compromiso de dirección

•Debe existir voluntad de cambio

¿Para qué sirve?

Tal como su nombre lo indica un “Benchmark” (mojón o señal) el cual sirve “como una marca puesta en la tierra la cual se utiliza como un punto de la referencia del nivel en el que nos encontramos y la manera como se observa el terreno en relación con su perímetro y los eventos que ocurren alrededor de él”. Luego el Benchmarking constituye una estrategia de inteligencia empresarial que sirve para compararnos con la competencia y con aquellas empresas que consideramos líderes del mercado por su demostrada excelencia en todas sus prácticas.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Hoy en día el Benchmarking se considera la antesala de las alianzas estratégicas y de las decisiones de negocio para trabajar como “clusters” (“agrupamientos”) en aras de lograr una mayor competitividad. Sirve también como autoanálisis para saber cómo estamos frente a la competencia o de cara a aquellas empresas que han eficientizado su inversión de manera tal que su participación en el mercado y su crecimiento demuestran un acertado direccionamiento estratégico.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de implementar este sistema en la organización es que esté le aporta una visión de posicionamiento de la empresa, y además, provee herramientas de mejoramiento y le aporta elementos de decisión encaminadas a entrar al mercado con una posición competitiva.

El benchmarking puede ser, y es aconsejable que sea, un proceso continuo de mejora. Por ello se han representado los cuatro grupos de beneficio: Información, motivación, innovación y concentración, durante el benchmarking se recoge una gran cantidad de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com