Modelos Gerenciales
Enviado por jcalvaradop • 21 de Abril de 2013 • 599 Palabras (3 Páginas) • 701 Visitas
Las Organizaciones actuales deben mantenerse a la vanguardia en todos los aspectos, y es por ello que la aplicación de modelos gerenciales permitirá planificar el cumplimiento de los objetivos y de esta manera favorecer la mejora continua y el crecimiento progresivo de la Organización.
Todos estos modelos gerenciales, a pesar de pertenecer a teorías diferentes, son complementarios entre sí, motivo por el cual, las Organizaciones modernas procuran hacer una mezcla de estas, tomando los aspectos positivos de cada una de ellas.
Por ejemplo, la planificación estratégica permite definir claramente los objetivos organizacionales y establecer los procesos y su relación en la cadena de valor, logrando de esta manera enfocar la asignación de los recursos a las actividades relevantes; esto lo podemos relacionar con el Just in Time, ya que la Organización evalúa sus procesos y optimiza los que aportan más valor, favoreciendo la productividad.
De igual manera, la calidad total debe ser aplicada, ya que las Organizaciones deben mantener una conducta de calidad que permita que las actividades se hagan bien desde la primera vez, los cual permitirá incrementar la productividad, reducir los productos no conformes y por lo tanto mejorar la satisfacción del cliente. Es decir, todos los integrantes de la Organización deben aportar el mayor de sus esfuerzos en la etapa del proceso en la cual intervienen, permitiendo que se reduzcan los reprocesos y retrabajos y por lo tanto reduciendo pérdidas por fallas de calidad.
El kaizen realiza su aporte, ya que es una herramienta de mejoramiento continuo en la Organización desde todos los aspectos, permitiendo optimizar progresivamente los procesos e incrementar la productividad, siempre alineado a los objetivos estratégicos definidos por la Organización.
También existe el modelo gerencial que utiliza la reingeniería como elemento para el establecimiento de sistemas de calidad y productividad, pero el mismo representa una herramienta radical cada vez más en desuso, ya que su implantación genera gran impacto y sus resultados no se observan a corto plazo. Esta estrategia podrá ser utilizada en aquellos sectores o áreas de la empresa donde se requiera reestructurarlo totalmente, y que con la aplicación de otros modelos gerenciales no se obtendrían resultados satisfactorios en los tiempos esperados.
El benchmarking, podrá ser ayuda para la Organización como un elemento de retroalimentación y de esta manera utilizar sus resultados para aplicar el mejoramiento continuo o redefinir los objetivos estratégicos según la dinámica de la competencia directa y la situación del mercado.
Mientras que el empowerment permitirá distribuir el trabajo de manera más equitativa, donde a través de la adecuada capacitación del personal y su compromiso con la Organización, contribuirá con la calidad total y el mejoramiento continuo, permitiendo mayor fluidez
...