Moneda Unica
Enviado por • 5 de Noviembre de 2013 • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 341 Visitas
Abarata la factura energética.
Con el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, a 125 dólares, una de las ventajas del empuje del euro consiste en que amortigua el impacto de la subida del crudo. Ese barril, al cambio, cuesta ahora 84,5 euros; si el euro se cambiara a 1,25 dólares, ese precio subiría hasta los 100 euros. Al mismo tiempo, y como las presiones inflacionistas tienen origen en el repunte de las materias primas, la subida de la divisa europea ayuda a contener el alza de los precios.
Misma deuda, menos desembolso.
Las compañías con financiación, deuda o costes en dólares aplaudirán la fortaleza de la moneda única. Si tuvieran que devolver hoy un préstamo de 100 millones de dólares, les bastaría con 67,6 millones de euros; a un cambio de 1,25 dólares, esa cifra crecería hasta los 80 millones de euros.
A la caza de empresas de EEUU.
El empuje de la divisa europea favorece que las empresas europeas puedan irse de compras por Estados Unidos y aprovechar así la ocasión para diversificar su mercado.
Turismo más asequible.
El give me two! -¡dame dos!-, famoso en los tiempos en los que la peseta se cambiaba a 100 unidades por dólar, se vuelve a llevar. El vigor del euro abarata tanto hacer turismo en EEUU como comprar productos cuyo precio esté en dólares. En Internet, por ejemplo, se puede encontrar el libro Ensayos sobre la Gran Depresión, de Ben Bernanke, por 24,19 dólares, que al cambio actual equivaldrían a 16,3 euros.
Exportaciones más caras.
La mayor desventaja para la zona euro consiste en que encarece los productos europeos en EEUU y los países con divisas vinculadas al dólar. Y eso, en un contexto en el que la recuperación todavía es demasiado incipiente en el conjunto de la region, supone una traba adicional. A un cambio de 1,25 dólares, un coche de 15.000 euros costaría 18.750 dólares; ahora, a 1,48 dólares, el precio asciende 22.200 dólares.
Más dolares, menos beneficios.
La ascensión de la moneda única tampoco favorece a aquellas empresas que generan parte de sus resultados en dólares. A la hora de repatriarlos, esa cantidad mermará cuando se haga el cambio a la divisa europea.
Menos confianza.
La fortaleza del euro suele erosionar la confianza de los empresarios, una consecuencia que perjudicaría a sus decisiones de inversión y empleo y, por tanto, también podría frenar la recuperación.
Tensión política
El cóctel de un euro fuerte y un proceso de subidas de los tipos puede alentar las tensiones entre los políticos europeos y el BCE en un contexto ya sensible por la crisis soberana.
VENTAJAS:
1. El Euro supone la desaparición de los costos de transacción que las diferentes monedas provocan. Desaparecen por tanto los costes por cambio de moneda y los derivados de la cobertura de riesgo de cambio. Incentivando así la armonización en las prácticas de mercado, como técnicas de subastas, emisiones programadas, espectros de vencimiento, tanto para emisores como para inversionistas, ayudando al desarrollo de mercados más líquidos a corto plazo. Además, el ahorro en los costos de transacción representará al menos medio punto del Producto Interno Bruto de la Unión Europea, que se revertirá en general a toda la sociedad y también a la cuenta de las empresas.
2. La moneda única significará una simplificación en la gestión de las empresas, especialmente de aquellas que operan en distintos países de la Unión, permitiéndoles llevar la contabilidad en una sola divisa. También reducirá la incertidumbre producida por la volatilidad de los tipos de cambio y se podrán comparar los precios en una misma moneda sin tener que conocer un tipo de cambio entre monedas.
3. La adopción del euro conllevará la apertura de nuevos mercados para las empresas europeas, especialmente para las pymes que podrán operar con el respaldo de una moneda sólida y estable.
4. La unión monetaria permitirá a Europa disfrutar de un mayor peso en las negociaciones internacionales, reforzando su influencia en las relaciones con las grandes potencias económicas, como Estados Unidos y Japón y con organismos internacionales como la OMC y el FMI.
5. Dado que es una moneda basada en un marco económico donde los déficits públicos estarán bajo control, con una única política monetaria y la estabilidad de precios estará garantizada se crea un marco de estabilidad que promueve la inversión y favorece la creación de empleo. El comercio de bienes y servicios, así como la deuda o la colocación de reservas en mercados denominados en euros, se verán favorecidos por mercados más grandes y líquidos, resultando, por tanto, más atractivos que mercados separados denominados en las diferentes monedas europeas.
6. Con la implantación del Euro se recupera parte de la soberanía cedida ante los inversionistas, que tienen gran influencia al desplazar grandes cantidades de dinero y pueden manipular más fácilmente a los países por separado reduciendo fuertemente el margen de autonomía de las políticas monetarias nacionales.
7. Prestación de servicios bancarios a precios más competitivos dada la transformación a la que tendrá que ser sometido el sistema bancario al pasar de una banca local al detal y con resistencia a las presiones competitivas a una banca global al mayor sometida a la competencia mundial. Aunque, hay que tener en cuenta que debido a la reestructuración de la banca se puede esperar un proceso de alianzas y fusiones con instituciones más agresivas, para satisfacer así la creciente demanda de servicios bancarios que se generarían de la propia expansión del mercado común, lo que a su vez significaría el cierre de sucursales y la pérdida de puestos de trabajo.
El Euro sale a las naciones en billetes y monedas el Primero de Enero de 2002
Pero el Euro tiene que enfrentarse con situaciones que tal vez reduzcan esas ventajas como son las siguientes:
SITUACIONES ADVERSAS:
1. No se puede olvidar la gran diversidad cultural existente en Europa, lo que implica diferentes ritmos de vida, diferencia de idiomas, diferentes costumbres, etc.
2. Aunque los países de la UE hallan tenido que cumplir con ciertos niveles y ciertas cifras en diversas variables económicas para tender hacia la convergencia, esta convergencia no ha sido real sino nominal ya que los niveles de renta son muy diferentes. Por ejemplo, países como España o Portugal presentan mejores cifras que Francia o Alemania.
3. Las condiciones sociales de los países integrantes de la UE son también muy diferentes. De los aproximadamente 350
...