ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Y Banca


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.646 Palabras (19 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 19

MONEDA

El dinero emitido por un Estado o por el banco central de un Estado y que se reconoce como la moneda de curso legal del país. Entre otros ejemplos cabe incluir el dólar de EE.UU., el y en japonés y el peso mexicano. En algunos casos, un grupo de naciones puede emplear una moneda común. La unidad monetariade la Unión Europea (euro) es el mejor ejemplo de esto.

Toda cosa generalmente aceptada en el intercambio de bienes o para saldarcuentas, no por su valor en sí, sino porque proporciona la posibilidad de adquirirotras a cambio

de ella. Money. Coin. Currency.

La moneda es el instrumento que permite —en el marco de laeconomía de mercado— realizarlos intercambios. Constituye, en tanto que patrón de valor, elmedio para comparar los bienesmercantiles entre sí. Además de servir para las transacciones, la moneda es también una reservade valor inmediatamentedisponible. Válida para adquirir bienes raros (los que la economía toma encuenta), no serviría en una sociedad en la que la abundancia pudiera satisfacer todas las necesidades de cada individuo.

Históricamente, la moneda surgió con la división del trabajo entre producción ycomercio. Por intermedio de la moneda los intercambios dejaron de realizarse mediante trueque. Las primeras monedas adoptaron formas muy diversas: ganado, cereales, mariscos... La necesidad de disponer de una moneda fácilmente transportable y divisible impuso rápidamente el empleo del metal. Las "piezas’ comenzaron a circular: cobre en Egipto, hierro en Esparta, bronce en Roma. El oro y la plata, en virtud de sus cualidades físicas y su relativa rareza, se convirtieron en los dos metales elegidos para las piezas de mayorvalor. La "acuñación" de piezas, privilegio de los soberanos, garantizaba supeso y, en consecuencia, su valor. Progresivamente, surgió una separaciónentre el valor nominal y el valor real de las piezas monetarias. La introducción del billete de banco señaló el comienzo de una nueva época de la historia monetaria: a partir de ese momento, el valor de la moneda sólo reposa en la confianza que se le otorga

3 Antaño, los billetes de banco eran convertibles: sus poseedores podían cambiarlos en el banco central que los había emitido por la cantidad de oro o plata que garantizaban. Después de la crisis de 1929, la mayoría de los países volvieron inconvertibles sus billetes de banco. Asi comenzó el reinado del papel moneda, que facilitó la práctica de la "plancha de billetes": los Estados escasos de dinero ya no deseaban para sus transacciones interiores empeñar su moneda en sus reservas de oro, sino que financiaban los gastos suplementarios aumentando el volumen de billetes en circulación, con el riesgode provocar una inflación susceptible de escapar a su control.

La moneda fiduciaria (billetes y papel moneda) que casi había reemplazado a la moneda metálica, actualmente cede el primer lugar en el seno de la masa monetaria a la moneda escrita. Reducida a los juegos de escritura (de donde deriva su nombre), se utiliza para la mayor parte de las transacciones realizadas a través de talones y transferencias.

La comparación de las diversas monedas nacionales en el mercado de cambiospermite establecer para cada una un curso cuyas fluctuaciones obedecen a laley de la oferta y la demanda. A fin de limitar la amplitud y la brusquedad de estas fluctuaciones y de prevenir los daños que podrían causar a las economías nacionales, al término de la segunda guerra mundial se puso en práctica unsistema monetario internacional (acuerdos de Bretton Woods). Anulado después de la decisión de los Estados Unidos de acabar con la libre conversióndel dólar en oro (agosto de 1971), no se reconstituyó, lo que contribuye a agravar las crisis monetarias que sufren periódicamente los grandes países industriales. Se han propuesto diversos planes de reforma del sistema monetario internacional, pero hasta ahora ninguno ha logrado el acuerdo de todos los interesados.

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro.

Características del sistema bancario

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés. Podemos distinguir varios tipos de depósitos. En primer lugar, los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que éste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. Tiempo atrás, hasta adquirir carácter histórico, este tipo de depósitos no estaban remunerados, pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drástica en todos los países occidentales. En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también son depósitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro, que tiene carácter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito. En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com