Moneda Y Banca
Enviado por paulaRolita • 26 de Abril de 2013 • 46.224 Palabras (185 Páginas) • 475 Visitas
APUNTES DE MONEDA Y BANCA
1 EL DINERO
El dinero se puede definir como cualquier medio o instrumento de cambio que permite, previa aceptación, el pago de bienes y servicios y/o la amortización de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser metálico (moneda), o de papel (billete). Sus funciones básicas son: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago.
Para obtener los bienes que necesitaban, la gente en la antigüedad empleaba el trueque, es decir, intercambiaban un artículo por otro. Esta forma de intercambio no siempre funcionó, pues era necesario que cada persona tuviera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque no ha desaparecido, la economía en la actualidad es esencialmente monetaria.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.
El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por sí mismo. Los billetes de papel poseen un valor monetario establecido por el gobierno de cada país.
1.1 Historia del dinero
Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar bienes y servicios en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir mayor cantidad de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen del dinero se remonta a la antigüedad. Se cree que el dinero surgió con la primera división social del trabajo que condujo a la especialización del trabajo y que por lo tanto elevó la productividad de los trabajadores, llevó a las comunidades antiguas a la obtención de excedentes en la producción, por lo que se vieron en la necesidad de adoptar nuevas formas de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de diferentes tipos de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de dinero mercancía.
De lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serían las que más dinero tendrían. De tal manera que el dinero en su forma más clásica es el poder de compra otorgado por la producción de los bienes y servicios.
El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual circula el dinero para facilitar el intercambio de bienes y servicios.
Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales en los cuales se expresa el dinero.
Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenía valor en sí misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aún se utilizan para referirse al dinero.
Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"
Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios establece: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".
El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y las estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.
La primer etapa que tuvo el dinero fue el dinero mercancía, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenía un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se terminó con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, el tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
Para que un bien sea utilizado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del dinero metálico en la cual el dinero se expresó en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.
Las personas le han dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en sí mismos así no estén expresados en moneda y son considerados dinero base de la economía moderna.
Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco.
Esta situación llevó a la aparición del papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, son fáciles de transportar, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.
La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado, y por ser aceptados en general.
Los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes creando organismos estatales o bancos de emisión, los cuales monopolizaron la creación del dinero. La Expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el banco debía
...