Monografia
Enviado por eg_valeri • 10 de Marzo de 2014 • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
Hugo Chávez, presidente de Venezuela cambia definitivamente el panorama que se viene viviendo en el continente. Un militar que llega al poder por elecciones libres, coloca al ejército al servicio de los desposeídos y no lo utiliza contra la oposición violenta de sus detractores. Demostrando que la democracia es posible para todos.
La democracia desde la falacia Aristotélica de la igualdad, estuvo condenada a ser interpretada por la perversidad de la ideología del poder de los esclavistas. La Revolución Francesa le dio a los excluidos los pretextos y las disculpas de los resentimientos sanguinarios para que los impotentes realizaran sus venganzas. El proletariado unificándola con el centralismo la convirtió en los privilegios de las mayorías, Por último el triunfo de los Aliados contra el Nazifacismo la impuso al despotismo del capital, en ese momento era evidente que la democracia era la cara amable de las elites tradicionales cuando no tenían susto y el fascismo su cara despótica cuando el susto las acobarda.
Allende en el país de la loca geografía logró por primera vez en la historia de la humanidad una democracia del pueblo para el pueblo, en el sentido de cambiar la tortilla, donde los ricos no tenían como invertir su dinero; este cambio de devenir político del mundo, le costó al primer presidente socialista chileno por elecciones libres, la vida.
Tres décadas después dentro del sistema representativo de la libre empresa, gana la presidencia de Venezuela con una mayoría amplia Hugo Chávez Frías, un ex militar, expresión de la opinión del ejército libertador bolivariano, quien jalona la V república y se realiza la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
VENEZUELA, UNA REVOLUCION DE NUEVA DEMOCRACIA
En el discurso de posesión de Chávez se anunció el nacimiento de una Nueva Democracia; con el transcurrir del tiempo se sintió el acompañamiento participativo en ella, para todos los sectores de la sociedad venezolana.
Un hecho nuevo se vive en el continente, parece que por fin la anhelada democracia tiene vigencia en el mundo. Los desheredados de siempre empiezan aparecer y sus reivindicaciones, sin asambleas colectivas porque no están en el trabajo empresarial, se escuchan. Los pobres que todo lo producen sobre el surco, los indigentes que circulan los deshechos para los que no tienen que comer, por primera vez tienen voz, entre las voces de los ciudadanos venezolanos.
El Estado más que un impulsor de la política acompaña a la ciudadanía a que se encuentre en la democracia participativa: los reclamos aparecen por parte de lo insólito, no existen antecedentes de una situación democrática para los distintos sectores y necesariamente los intereses creados chocan con la perspectiva de una patria para todos.
La tradición que se viene repitiendo desde siempre, actuó para decir que la democracia es para los iguales, para los que están preparados para vivirla y poder ayudar a los irredentos. La chusma no tiene derecho a vivir la democracia, esta es la critica mas fuerte al gobierno venezolano.
Esta actitud caritativa de los que tienen, volvió aparecer, afortunadamente, sin la repuesta violenta de los desposeídos, que en situaciones similares se enfrentan para ser barridos en sus barricadas y continuar en la misma situación de menesterosos.
En Venezuela se anuncian los cambios que se vienen viviendo en la Globalización: el desempleo, la desaparición de las relaciones entre capital y trabajo. El tránsito de los Estados Nacionales a las Ecorregiones Productivas, la ruptura del modelo monetarista
...