ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Y Futbol


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo daré mi opinión sobre las empresas monopolistas que dominan nuestro país, y que al mismo tiempo se llegan a meter hasta en asuntos deportivos como lo es el futbol.

Mencionare los aspectos negativos y alguna que otra solución para enfrentar el problema. Este es un gran problema que todos los mexicanos debemos de enfrentar, pero que nadie se atreve a hacerlo.

Los monopolios y el Futbol

“Odio todo lo que sea privilegio

y monopolio. Considero como tabú todo lo que

no puede ser compartido por la multitud

Mahatma Gandhi

Nuestro país, es dominado por un duopolio televisivo, televisa y tv azteca dominan el mercado de la televisión abierta y parece no haber un verdadero competidor para estas dos empresas. Durante años se han esforzado porque esto no acabe, evitando que nuevos competidores (o posibles amenazas para su tan productivo negocio) ingresen al mercado, esto se vuelve cada vez más notorio gracias a la implacable difusión de la información. Es inobjetable, los dueños del mercado televisión abierta en México, aplican incansables esfuerzos por tratar de evitar que la empresa américa móvil de Carlos Slim (o cualquier otra que esté interesada en el mercado mexicano) se incorpore al negocio de las telecomunicaciones, de forma específica, al de la televisión abierta que durante años ha sido su mina de oro.

En México existe un organismo llamado comisión federal de competencia (CFC) se encarga de regular las actividades monopólicas fijando las acciones a tomar en caso de la incurrencia en dichas acciones. Hace poco tiempo este organismo impidió a televisa adquirir un 50% de las acciones de Iusacell, argumentando que esta adquisición podía hacer que ambas empresas (televisa y tv azteca) incurrieran en prácticas monopolistas. Facilitando posibles acuerdos entre ambas empresas de telecomunicaciones.

Esta situación me parece correcta, que en nuestro país exista un organismo encargado de regular esta clase de situaciones es fantástico y que lo haga con regularidad es aún mejor, la competencia es la base del crecimiento en un país, si esta no existe el desarrollo será nulo y las empresas dominantes establecerán los precios que sean de su conveniencia. Pero claro, en nuestro país las cosas, en ocasiones, ocurren de una manera un poco distinta, esta contundente negativa parece no haber durado mucho, porque a mitad del año pasado se aprobó lo que parecía no ser ni si quiera viable. La asociación televisa-Iusacell es un ¡hecho! después de que cuatro de cinco votantes estuvieran de acuerdo, México tiene una nueva súper compañía, mejor dicho tiene la misma compañía de siempre pero ahora esta se volvió aún más fuerte y es poseedora del cuádruple play (internet, televisión de paga, telefonía fija y móvil).

Cada que se toma una decisión como esta nos hacen dudar del verdadero valor que tienen las organizaciones creadas para mejorar la competitividad y acabar con los monopolios, estas decisiones tan complicadas parecen ser tomadas con tanta ligereza como si de un juego de té se tratara.

Condiciones

La condición que establece el organismo antes mencionado fue que televisa y tv azteca permitieran el ingreso de una empresa de telecomunicaciones en los próximos 2 años.

El plazo está a punto de terminar, y no parece haber indicios de una nueva televisora o algo que se le parezca.

Después de cientos de intentos infructuosos, Carlos Slim parece alejarse del mercado mexicano de televisión es la calma que presagia la tormenta, el mercado está abierto y dispuesto para recibir un nuevo competidor.

Dejando atrás todo esto me gustaría hablar sobre algo que hace que me olvide de todos estos problemas, pero que aún los monopolios influyen y esto es el Futbol, crecí en una familia apasionada y amante del fútbol, es difícil no interesarse en este deporte cuando casi todos en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com