Motivacion De Empleados
Enviado por melymelitha1997 • 3 de Junio de 2014 • 378 Palabras (2 Páginas) • 506 Visitas
MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS: UN PODEROSO MODELO NUEVO
“Lograr que las personas den lo mejor de sí en su trabajo, incluso en circunstancias difíciles, es uno de los desafíos más permanentes y complicados que enfrentan los ejecutivos. De hecho descifrar lo que nos motiva como seres humanos es un enigma que tiene siglos de antigüedad, afortunadamente la investigación interdisciplinaria reciente en campos como la neurociencia, la biología y la psicología evolutiva nos ha permitido aprender más sobre el cerebro humano”.
Según los autores Paul R. Lawrence y NotinNohria en su libro “How Human NatureShapesourChoices, existen cuatro impulsos que afectan directamente el desarrollo de un trabajador al interior de una organización:
1. Impulso de adquirir
2. Impulso de formar lazos
3. Impulso de comprender
4. Impulso de defenderse
IMPULSO DE ADQUIRIR.- Se refiere a la adquisición de bienes no sólo materiales, como el dinero, propiedades, vestimenta, alimentación, sino también a aquellos como los viajes, entretenimientos, ascensos, promociones y status social que puede adquirir dentro de la organización, su palanca básica es el sistema de recompensas que la empresa puede ofrecer al trabajador, vinculando la recompensa de acuerdo al desempeño.
IMPULSO DE FORMAR LAZOS.- Este impulso muestra como la motivación permite al trabajador sentirse parte de la organización, se promueve el sentido de pertenencia, su palanca básica corresponde a la cultura organizacional, fomentando la confianza entre colegas y promoviendo el trabajo en equipo.
IMPULSO DE COMPRENDER.- Su palanca básica es el diseño de puesto de trabajos que sean significativos, interesantes, desafiantes y de contribución, se genera desafíos para los empleados talentosos que lo que buscan es crecer y aprender.
IMPULSO DE DEFENDERSE.- Su palanca básica se refiere a los procesos de gestión del desempeño y de asignación de recursos, es decir auspicia la equidad y transparencia en los procesos que despliega la empresa, a través del desarrollo de este impulso se genera en los trabajadores seguridad y confianza.
En conclusión la motivación es un factor determinante para la ejecución de las actividades laborales dentro de una organización, el desarrollo efectivo de los impulsos dará resultado siempre y cuando tengan un enfoque integral, es decir desarrollarlos paralelamente, tomando en cuenta que es un trabajo a realizarse por parte de los ejecutivos de la empresa conjuntamente con las políticas organizacionales, y dirigido hacia sus trabajadores para la consecución de los objetivos y metas planteadas.
...