Motivos Para Que Un Plan Marketing Fracase
Enviado por jyepes7 • 22 de Junio de 2013 • 4.594 Palabras (19 Páginas) • 2.004 Visitas
¿Cuáles crees que son los principales motivos por los que un Plan de Marketing fracasa?
Teniendo en cuenta que un plan de Marketing (PLMK), es una herramienta que nos sirve para proveer cual va será nuestro comportamiento comercial en la empresa durante un periodo de tiempo y que Posee unas características que debemos tener en cuenta para evitar el fracaso.
Esta herramienta es necesaria para todo tipo de empresa, sin distinción en tamaño, productos, servicios o filosofías. Su finalidad es centrarnos en los intereses de nuestros clientes para ofrecerles el producto que más se adecue a sus gustos y deseos. Debemos pensar que quieren comprar nuestros clientes para comercializar esto mismo, y por supuesto hacerlo de manera rentable para la empresa.
Para darle solución a esta pregunta comencemos a mirar estadísticamente cuales son las razones principales de un fracaso empresarial en donde es Tan importante saber lo que se debe hacer como lo que no se debe hacer para evitar estar en un fracaso.
Estadísticamente de cada 10 empresas 9 tienen que cerrar antes de cumplir su quinto año de vida Casi todos los casos pueden agruparse dentro de estas causas en mayor o menor medida.
• No realizar planes estratégicos a largo plazo: Esta es, probablemente, la mayor causa de fracaso en las organizaciones. Un proyecto que se centre exclusivamente en el “aquí y ahora”, sencillamente, no tiene futuro. Entre otras cosas, porque para cuando llegue a darse cuenta de que el mercado ha cambiado, la mayoría de sus competidores ya tendrán mayor experiencia utilizando los nuevos principios y herramientas.
• Presupuestos conservadores o ineficaces de Marketing: La mayoría de los expertos en Marketing suelen quejarse de que el presupuesto aportado a sus departamentos es siempre insuficiente. También es verdad, que muchos de ellos no son capaces de entender las reglas indispensables de las inversiones y las finanzas, por lo que no es sorprendente que, en muchos casos, las acciones de Marketing resulten ineficaces.
Usted debe saber encontrar el punto intermedio, y dar al presupuesto de marketing los recursos necesarios para poder conseguir los objetivos que se le pidan, exigiendo a cambio, una rentabilidad adecuada para seguir manteniendo esas inversiones.
• Mala gestión financiera de los beneficios: En general, las estructuras de la mayoría de negocios dependen demasiado de la financiación ajena. La financiación propia no debería suponer, bajo ningún concepto, menos de un 40% de los recursos financieros totales de cualquier proyecto. Lo contrario sería más propio de operaciones de carácter especulativo que de una inversión sería con visión en el largo plazo.
De igual manera, muchos propietarios de empresa, “ahogan” literalmente a la empresa en los primeros años de vida. Yo suelo aconsejar reinvertir los beneficios, en caso de haberlos, durante al menos los 5 primeros años con el objetivo de capitalizar de manera suficiente el negocio. En cualquier caso, lo más recomendable es invertir en negocios con un margen de, aproximadamente, unos 10 años, antes de empezar a retribuir a los propietarios, si queremos que tengan las máximas posibilidades de éxito.
• Falta de estrategia en Recursos Humanos y Gestión del Talento: Muchas empresas son incapaces de conseguir a los mejores profesionales para sus plantillas, debido principalmente, a unas directrices y políticas de selección de personal propias de la primera mitad del siglo pasado. Una empresa que no perciba a sus trabajadores como su más valioso capital, está en serios problemas. Encuentro que, la mayoría de procesos se hacen con excesiva rapidez y movidos por criterios subjetivos más que por procesos verdaderamente lógicos y científicos.
De igual manera, planificar y mejorar de manera continua aspectos como planes de retribución, sistema de ascensos u otras recompensas que hagan que nuestros trabajadores se sientan cómodos y a gusto dentro de nuestra organización va a ayudarle a mejorar sus resultados. Tenga en cuenta que, su objetivo como empresario o directivo está por encima del trabajo operativo o trabajo de campo. Un líder, lidera para que otros puedan alcanzar con su trabajo los objetivos de la organización. Nunca lo olvide.
• Falta de Inversión en I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación): Muchas empresas dejan que sus productos y servicios se estanquen, y con el tiempo se ven superados por soluciones propuestas por empresas más innovadoras. Incluso en los servicios tradicionales, encontramos modelos de negocio y propuestas diferentes e innovadoras. Un problema grave es que nuestro proyecto parezca “otro más de lo mismo”.
Piense en Apple y en el recientemente fallecido Steve Jobs. Empresas fabricantes de tecnología hay muchas, pero Apple siempre parece aportar “algo más” a sus clientes. No tenga miedo de ser diferente. Con bastante frecuencia, las empresas “diferentes” se convierten en referentes en su sector. Y, para conseguirlo, la inversión en I+D+I es completamente necesaria.
Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos
Por: Mauricio Lefcovich
Este trabajo tiene por principal objetivo y pretensión servir como elemento de prevención para todos aquellos que son o pretendan ser propietarios de pequeñas empresas. Basada en una profunda investigación queremos servir a todos los individuos que poseyendo un sueño, depositan su tiempo, trabajo, esfuerzo y capital en la búsqueda de un mejor futuro.
El mundo no es tan estable como era ayer y lo será menos mañana. Operar un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no sólo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios.
Quienes crean empresas pequeñas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años. Según revelan los análisis estadísticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la dirección de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate.
En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. También han tropezado cada vez con mayores dificultades a
...