Multiculturalidad En Los Negocios
Enviado por duhamel20 • 5 de Noviembre de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
MULTICULTURALIDAD Y NEGOCIOS.
El comportamiento y los modales, aunque suelen tener un componente bastante universal y común en todos los países, hay ciertas costumbres, tradiciones y maneras que diferencian a unos países de otros y que son determinantes a la hora de moverse en sociedad, que influye en el comportamiento de sus habitantes.
A nivel básico, la fórmula "donde fueres haz lo que vieres" puede funcionar. Sentado en una mesa, en la calle, pero cuando hablamos de negocios la cosa no es tan sencilla. Una equivocación puede dar al traste con un acuerdo o negocio, y con meses de trabajo.
Por ello es importante conocer los aspectos principales de cada cultura, que gracias a los medios de comunicación y sobre todo a Internet, son cada vez más accesibles por todo el mundo, a la vez que se universalizan y se hacen más comunes, cada día. Costumbres típicas de una cultura empiezan a "calar" en otra.
Tan importante como una buena preparación profesional es una buena educación social, saber moverse con cierta soltura en sociedad. Los errores de comportamiento pueden ser decisivos a la hora de tomar una decisión.
Hay unas culturas más ceremoniosas que otras, por lo que es muy importante conocer este grado de "apreciación" en cuanto a normas y reglas sociales. No hacer una reverencia a tiempo, dar un regalo en un momento inoportuno, etc. no tiene las mismas consecuencias en una cultura que en otra.
Los europeos, en mayor medida, los países más industrializados, tienen fama de serios y sobrios, poco dados a tomar decisiones precipitadas, y de gusto por las cosas discretas y de calidad.
Los americanos, en cambio, tienen fama de directos, poco ceremoniosos y de una cultura eminentemente práctica. El negocio es el negocio, y es lo que más cuenta para ellos. Los modales son algo necesario pero a nivel básico, pues como hemos dicho son poco ceremoniosos.
Los orientales, aunque muy ceremoniosos, son poco dados a la socialización fuera de sus entornos familiares y personales. No son partidarios del contacto físico, ni al saludar ni al charlar con otras personas (recuérdelo, y evite tocar el hombro, el brazo o dar palmadas a su interlocutor), tampoco les gusta invitar a su casa o que les inviten, y no les gusta demostrar sus sentimientos o emociones en público.
En cuanto a las presentaciones y exposiciones, los europeos son más sobrios y meticulosos. Los americanos suelen ser más "showmans" y despliegan todo tipo de medios y adelantos técnicos en sus presentaciones. Los orientales son más dados a presentaciones muy gráficas y coloristas.
Por culturas, los latinos tienen fama de más informales, impulsivos y poco dados al compromiso. Los anglosajones son más dados a los cumplimientos de compromisos, de formas de pago, metódicos, razonables y formales en las negociaciones. En las culturas orientales son más
...