NEGOCIOS INTERNACIONALES
Enviado por • 3 de Marzo de 2014 • 898 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCIÓN
En las estrategias de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, la cooperación técnica internacional siempre ha ocupado un lugar importante como instrumento de apoyo y complemento a los esfuerzos internos. En esta década, parece delinearse una clara tendencia a enfatizar aun más esta modalidad de ayuda al desarrollo en comparación con la ayuda financiera bilateral o multilateral. Esta tendencia se confirma, en particular, en los países de desarrollo intermedio de la región, que han logrado mejorar su acceso a los mercados de capital, y para los cuales las necesidades de desarrollo se orientan más hacia áreas que requieren más apoyo técnico que grandes montos financieros. A ello se añade la disminución de la ayuda oficial al desarrollo y sus crecientes condicionantes, con lo cual la cooperación técnica se hace relativamente más accesible.
Al igual que las demás formas de cooperación al desarrollo (financiamiento, donaciones, cooperación económica, cooperación Norte-Sur o Sur-Sur), la cooperación técnica internacional evoluciona en sus pautas y en sus instrumentos en función de las preocupaciones centrales que marcan las políticas de desarrollo de América Latina y el Caribe en el actual escenario post - guerra fría y post - ajustes macroeconómicos:
la confrontación ideológica es sustituida por la competencia económica, tecnológica y comercial;
el conocimiento y su utilización para actividades productivas determinan el progreso más que la abundancia de los recursos naturales;
el Estado tiene que redefinir su papel en la vida económica y social mientras el sector privado asume mayores responsabilidades y pasa a ser determinante en la competitividad internacional de la economía;
el déficit social, no resuelto por los ajustes macroeconómicos y el cambio de paradigma en los modelos de desarrollo, sigue siendo una amenaza para la estabilidad democrática.
En este contexto, desde el punto de vista de los países receptores, tres factores principales parecen tener una incidencia inmediata sobre el diseño y la instrumentación de la cooperación al desarrollo en general y la cooperación técnica en particular:
En primer lugar, la ampliación de la problemática del desarrollo a temas diversos, complejos e interrelacionados, tales como pobreza y medio ambiente, comercio y tecnología, estabilidad monetaria y atracción de la inversión extranjera, privatizaciones y competencia. Complejidad y multidisciplinaridad inciden sobre las demandas de cooperación, distintas a las de años anteriores.
En segundo lugar, la importancia de ajustar los paradigmas de apertura y modernización a las agendas nacionales y a los distintos grados de desarrollo de cada país, en lugar de asimilarlos como modelos universales aplicables de manera uniforme.
Por último, el creciente vínculo, establecido por los donantes, entre ayuda oficial al desarrollo y objetivos económicos y comerciales, que se traduce en iniciativas de ayuda donde componentes como las inversiones extranjeras directas, la venta
...