NIC 36 Deterioro del valor de los activos
Enviado por pgpl41 • 12 de Junio de 2014 • Informe • 482 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
NIC 36 Deterioro del valor de los activos
Objetivo
Asegurarse de que los activos no están registrados a un importe superior a su importe recuperable y definir cómo se calcula este último.
Resumen
La NIC 36 es aplicable a todos los activos
excepto:
• inventarios (v. NIC 2 Inventarios),
• activos surgidos de los contratos de construcción (v. NIC 11 Contratos de construcción),
• activos por impuestos diferidos (v. NIC 12 Impuesto a las ganancias),
• activos relacionados con beneficios a empleados (v. NIC 19 Beneficios a los empleados),
• activos financieros (v. NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición),
• propiedades inmobiliarias de inversión valuadas a valor razonable (v. NIC 40 Propiedades de inversión) y
• activos biológicos relacionados con la actividad agrícola valuados a su valor razonable menos los costos en el punto de venta (v. NIC 41).
Cuando el importe en libros de un activo excede su valor recuperable debe reconocerse una pérdida por deterioro del valor.
En el caso de los activos registrados al costo, la pérdida por deterioro del valor se registra en resultados.
En el caso de los activos revaluados, se considera como disminución de la reserva por revaluación.
El importe recuperable de un activo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso.
El valor de uso es el valor actual de la estimación de flujos de efectivo futuros derivados del uso continuado del activo y de su enajenación al final de su vida útil.
La tasa de descuento es la tasa antes de impuestos que refleja la medición que el mercado hace del valor temporal del dinero y los riesgos específicos del activo. La tasa de descuento no debe reflejar los riesgos que ya estén considerados en la estimación de los flujos de efectivo futuros y coincide con la tasa de rentabilidad que los inversores exigirían para elegir una inversión que generase flujos de efectivo equivalentes a los previstos para dicho activo.
En la fecha del cierre contable, se debe revisar la situación de los activos para detectar indicios de deterioro en su valor. Si existen indicios de deterioro, habrá que calcular el valor recuperable.
La llave y otros activos intangibles con vida útil indefinida se someten a pruebas de deterioro del valor al menos una vez al año y a un cálculo de su valor recuperable.
Si no es posible determinar el valor recuperable de un activo, habrá que determinar el valor recuperable correspondiente a la unidad generadora de efectivo que incluye a ese activo. Las pruebas de deterioro del valor llave deben realizarse en el nivel mínimo dentro de la entidad en el que se la monitoree a efectos de la gestión interna, siempre que la unidad o grupo de unidades a los que se asigna la llave no sea superior
...