NORMAS DE AUDITORIA FINANCIERA
Enviado por Anthony Pincay • 16 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 136 Visitas
NORMAS DE AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera y de cumplimiento es el estudio, evaluación y verificación de los estados financieros preparados por la administración de la entidad, con el propósito de emitir una opinión respecto a la razonabilidad de dichos estados, de conformidad con las Normas de Contabilidad Gubernamental, o en ausencia de éstos, con las Normas Internacionales de Información Financiera, o con una base general de contabilidad que no sean los PCGA.
Además, comprende la evaluación del control interno y del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y contractuales aplicables. Otros objetivos de las auditorías financieras, con distintos niveles de seguridad y distintos alcances de trabajo, pueden incluir presentar informes especiales para elementos, cuentas o partidas específicos de un estado financiero y revisar información financiera intermedia. (AUDITORIA, 2008)
“La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional”. Por consiguiente, la auditoría financiera se constituye en el examen de las operaciones resumidas en los Estados Financieros conforme a normas de auditoría, con la finalidad de emitir un dictamen profesional.”
OBJETIVOS
Los objetivos que persigue la Auditoría Financiera están relacionados con la utilización adecuada de los recursos financieros de una entidad. En este libro se considerarán los siguientes: (Falconí, 2018)
- Dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas y privadas.
- Examinar detalladamente la adecuada utilización por parte de los funcionarios de la empresa de los recursos financieros de una entidad, unidad o departamento.
- Determinar si la información financiera generada por la empresa es oportuna, útil, adecuada y confiable.
- Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes.
- Determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas relacionadas con las actividades desarrolladas por la organización.
- Fomentar el desarrollo y aplicación de los sistemas de información financiera a fin de facilitar un mejor control de las operaciones y la ejecución de la auditoría.
- Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno, el fortalecimiento de la gestión pública y privada, y promover su eficiencia operativa.
Resulta asimismo interesante destacar que los objetivos de la Auditoría Financiera, contribuyen a evaluar los Estados Financieros de una entidad para determinar la confiabilidad de las cifras expresadas en dichos informes, así como la correcta administración y utilización de los recursos financieros, lo que se determinará en base a una adecuada aplicación de normativas internas y externas, para que la entidad logre un mejor control de las operaciones y pueda alcanzar los objetivos propuestos.
FASES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
El proceso de la auditoría financiera, se inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, el mismo que contiene las conclusiones y recomendaciones emitidas por el equipo auditor sobre el trabajo examinado.
De acuerdo a lo establecido por la normativa vigente, el proceso de auditoría financiera comprende las fases de: planificación, ejecución del trabajo y la comunicación de resultados. (Falconí, 2018)
[pic 1]
PLANIFICACIÓN
Esta actividad es considerada para algunos profesionales de auditoria como la fase más importante, puesto que de su adecuada preparación de las actividades a ejecutarse y la selección optima de los procedimientos dependerá que el examen ejecutado cumpla con las condiciones y requerimientos establecidos por la labor de auditoría, por lo que se requiere de una adecuada selección de métodos y practicas apropiadas, en las cuales se requerirá de la imaginación y creatividad de los profesionales debidamente capacitados con suficiente experiencia que serán los encargados de llevar a cabo esta actividad. Esta fase está orientada a determinar las diferentes actividades que se ejecutarán para la obtención de la evidencia suficiente y competente, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de auditoría que deben estar claramente definidos para su aplicación en la siguiente fase. (AUDITORIA, 2008)
...