NUEVA REGORMA TRIBUTARIA
Enviado por TANIABRIGITTE • 21 de Octubre de 2013 • 949 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
La nueva reforma tributaria trajo consigo cambios importantes en lo que corresponde al concepto de empleado, en esta se incluye a profesionales, que aunque se encuentren bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios, serán considerados empleados cada vez que no necesiten utilizar maquinaria, equipo o materiales especializados y que sus ingresos correspondan a un 80 % del ejercicio de su actividad.
En el caso de las personas naturales, para el gremio bancario el más importante es la aplicación del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), con ingresos superiores a $3,8 millones mensuales, deben compararlo con el sistema impositivo ordinario y pagar el impuesto mayor.
Impuesto Mínimo Alternativo IMAN para empleados
Es un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios.
El impuesto sobre la renta y complementarios de las personas residentes “empleados” en el país será determinado por el sistema ordinario, y en ningún caso podrá ser inferior al que resulte de aplicar el impuesto mínimo alternativo nacional IMAN. Dentro de los ingresos brutos se incluyen aquellos obtenidos por el empleado por la realización de actividades económicas y la prestación de servicios personales por su propia cuenta y riesgo.
De los ingresos brutos obtenidos solo se podrá descontar los siguientes:
a) Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista.
b) El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente.
c) Los retiros de aportes y rendimientos de los seguros privados de pensiones, de los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, el pago de pensiones con cargo a dichos fondos y seguros, y el retiro de los depósitos en las cuentas de ahorro ”AFC” que hayan cumplido con los requisitos de permanencia.
A esta renta gravable alternativa resultante después de realizar aquellas deducciones mencionadas anteriormente, se le aplicaran tarifas graduales que van desde tarifa 0 % para ingresos anuales inferiores a 1.548 UVT hasta tarifa de (27 % renta gravable alternativa RGA 1.622 UVT) para ingresos superiores a 13.643 UVT.
De esta forma se busca crear un sistema impositivo en el cual se establezca un mínimo por debajo del cual no estará ningún contribuyente del impuesto a la renta y que corresponda con los ingresos que se perciban en el periodo gravable, así quienes más ganan tendrán una mayor tasa efectiva de tributación.
Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS para empleados
El Impuesto Mínimo Alternativo Simple: IMAS es un sistema presuntivo de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país clasificadas como empleados, cuya Renta Gravable Alternativa - RGA en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT. No obstante el nuevo artículo 330 establece que es para empleados
...