Noticia: No todos los plátanos son iguales en Puerto Rico
Enviado por 19kelillo94 • 10 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 387 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
Noticia: No todos los plátanos son iguales en Puerto Rico
Fecha: 11 de marzo de 2014
Autor: Istra Pacheco
Bibliografía:
Pacheco, I., (2014, March 11). No todos los plátanos son iguales en Puerto Rico. Retreived from: http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/notodoslosplatanossonigualesenpuertorico-1045427/
Resumen:
Como toda persona sabe, los plátanos forman parte de nuestra vida y dieta. Ya sea preparado frito, majado, sancochado, verde o maduro, en fin, de todas maneras. Pero, no todos los plátanos que se cultivan en Puerto Rico son los mismos. Hay al menos siete (7) variedades de plátanos que se están estudiando y cultivando en Puerto Rico. Como así también, la Estación Experimental Agrícola de la UPR está laborando para tratar de hacer nuestras plantas de plátanos más resistentes a los hongos e insectos que atacan a dicha cosecha.
La principal cosecha de plátanos en Puerto Rico es la “Maricongo”. Un 90 a 95% de esta variedad del plátano es cosechado en nuestro país. A demás de que es la preferida para las famosas arañitas y tostones, pues al freírlo es más crujiente que otras variedades. Un racimo de “Maricongo” puede tener entre 45 a 60 frutos. Es escogida por su excelencia en producción y calidad. Otras variedades del plátano lo son: “Maiden”, “Congo 300”, “Fiha 21”, “Harinton”, “Lacknau” y “Cuerno de Arce”.
Continuamos con la “Fiha 21” que en estos tiempos está siendo evaluada por su potencial de poder crear hasta 75 frutos por racimo. Dígase también que dicha variedad es totalmente tolerante al hongo o a la enfermedad, por decirlo en otras palabras, más común en los plátanos: la sigatoka negra (hongo en la hoja). “Fiha 21” es la más utilizada para los platanutres y el mofongo al ser más blanda que las otras variedades.
Otra variedad. “Cuerno de Arce” es el más grande y ancho por ende, rinde más. Sin embargo, no muchos lo prefieren pues cada racimo produce de 15 a 20 frutos y a la hora de venderlo es más complicado. Lo que queremos es que la producción de plátanos en Puerto Rico se continúe, que no tengamos que comprarlo más caro de afuera. Hay mucho trabajo por hacer para que se mantenga la producción en Puerto Rico.
...