ORGANIZACION SISTEMICA
Enviado por carenguenav • 16 de Marzo de 2014 • 894 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
RESUMEN DEL ENFOQUE SISTÉMICO DE LAS ORGANIZACIONES
Por: Carlos Dávila Ladrón de Guevara, Ph.D.
De la acogida grande que en diversos círculos ha tenido la teoría de sistemas, no puede inferirse que ésta sea sencilla y de fácil aplicación. Tal vez lo que ha sucedido con las ideas de esta teoría, tan abstracta y aún muy apegada a las analogías entre el mundo biológico y el mundo social, es que se ha simplificado al extremo de convertirla en un esquema vacío de insumos, productos, retroalimentación, “cajas negras” y flechas multidireccionales.
En este capítulo ha quedado claro que luego del aporte primero de Vond Bertalanffi ha habido numerosas contribuciones a la teoría sistémica de las organizaciones, siendo la más importante la que hicieron Katz y Kahn en 1966, ambos psicólogos sociales y profesores de la Universidad de Michigan.
Del esquema básico de la teoría general de sistemas que considera un sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes o subsistemas interdependientes y delineado por los límites de su entorno o suprasistema, se debe destacar su amplísima cobertura. Es así como comprende desde los sistemas mecánicos simples hasta los sistemas sociales; en el intermedio quedan, entre otros, los sistemas celulares, las plantas y el sistema animal. Por ello otro punto que debe señalarse dentro de esta teoría es la jerarquización que hace de los diversos sistemas: ésta cubre nueve niveles; los tres primeros, (reloj, termostato y célula) son sistemas cerrados; el resto son abiertos. Así mismo, no hay que perder de vista el carácter teleológico – orientado al logro de metas- y de globalidad que tienen los sistemas.
Cuando Katz y Kahn aplican la noción de sistema a las organizaciones, éstas resultan con las mismas características de los sistemas abiertos. De la larga lista de diez características que examinamos en el capítulo, la interdependencia entre las partes, la interacción y transacciones con el entorno, el equilibrio dinámico, la diferenciación, la retroalimentación y los procesos de codificación de información y la equifinalidad son de particular interés.
La concepción de la organización como un sistema abierto difiere de las del taylorismo y del fayolismo, así como de algunas de las corrientes de las relaciones humanas, que consideraban a la organización exclusivamente en forma interna, aislada de las influencias mutuas con el entorno económico, social y político. Ésta concepción sistémica se refleja en los subsistemas que considera dentro de la organización: técnico o de producción; de apoyo, que sostiene intercambios (aprovisionamiento y ventas) con el entorno; de mantenimiento, que se ocupa de institucionalizar la conducta organizacional mediante mecanismos de selección de personal, socialización, recompensas y sanciones; de adaptación a las condiciones cambiantes del entorno, mediante
...