ORGANIZACIONES SISTÉMICAS
Enviado por juantorre21 • 22 de Abril de 2013 • 13.009 Palabras (53 Páginas) • 371 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS -2009-I.
Asignatura: Administración de Recursos Humanos
Lectura interactiva en clase:
ORGANIZACIONES SISTÉMICAS:
ADMINISTRACIÓN y GERENCIACIÓN CONDUCTIVA DE CALIDAD.
Asignatura: Docente:
Administración de Recursos Humanos. III ciclo- 2010-I. Especialista en CO.
Señores, no queda otra…, sobrevivir y mantener la flexibilidad del delfín o sucumbir manteniendo la rigidez del dinosaurio. El mundo interno y externo del hombre cambiará en la medida que logre la sintonía entre lo que hace y su naturaleza potencial, mística, creatividad, innovación y decisión. Si a esto le pone el valor agregado de actuar, hacer y decidir el curso de las acciones cual si fuera un gerente líder transformacional, entonces, se apreciará un cambio y un serio desarrollo en las personas y las Instituciones. Recuerde, las organizaciones, como tales, no son exitosas, quienes las hacen exitosas son sus recursos talentosos que la conforman. Las organizaciones sistémicas, funcionan como un todo holístico, en donde todos los agentes que la conforman, se ajustan y forman parte del cambio constante, visualizan y asumen integralmente la visión, viven y enfrentan sin temor los retos que demandan los tiempos de hoy teniendo como base la gestión del conocimiento, la gestión por competencias y la gestión comunicacional. Las organizaciones con este tipo de perfiles, antes que la dirección, enfatizan la estrategia conductiva, privilegian el liderazgo conductivo transformacional cuyas decisiones no las echan al simple azar, apuestan con certeza a ser ganadores, son la generación compulsiva insensatos marcados por su historial “genético” que buscan trascender en y por el cambio. Para estos no existe el ridículo conformismo parasitario.
Cierto es que las organizaciones precisan de cuantiosos capitales, insumos de primera, maquinaria, tecnología e infraestructura de punta, pero mas cierto es, que estás no son ni será nadie sino cuentan con el real talento de sus recursos humanos. Todas las cosas son posibles para el que se atreve, es más, generalmente, no es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos, ¡Es porque no nos atrevemos, que las cosas se hacen difíciles..! Empiece usted por hacer lo que es necesario, luego lo que es imposible y pronto se encontrará con que está logrando lo imposible. Empiece enumerando, a la edad que hoy tiene, cuántas y cuáles fueron y son sus creaciones como legado de su historia evolutivo. Preguntarse también, si se es realmente talentoso y cómo es que lo evidenciamos.
Muchas cosas se dicen de algunos directores, gerentes y funcionarios de hoy, tanto como se han dicho de los dinosaurios, que fueron las bestias del periodo jurásico y cretáceo (200 millones de años), que eran torpes y lentos, que fueron pura presencia, que tenían un cuerpo descomunal y solo un pequeño cerebrito, el terror de ayer y la admiración de hoy, entre otras cosas. En cuanto a su desaparición, unos consideran que sucumbieron por la enorme explosión de la lluvia de meteoritos rocosos; otros, a sus crecimientos monstruosos, y hay quienes consideran que sucumbieron simplemente porque no estuvieron preparados para el cambio. Lo cierto es que más se les recuerda por lo descomunales y feroces que fueron. Estos terribles reptiles salvajes con cerebros pequeños y sin talento, algunas veces, nos recuerdan, por desgracia, a algunos malos gerentes y/o funcionarios, que en esa misma onda, vienen sucumbiendo en la neurosis de los tiempos, de su propia inercia, la inoperancia y el conformismo atribuible al juego azaroso de lo que demande su suerte. Esta demás aclarar que los primeros fueron animales irracionales… Quiero decir que tanto los dinosaurios como ciertos gerentes obtusamente inoperantes no podrán sobrevivir al inminente cambio, no podrán subirse al velocísimo tren del cambio, como no pudieron hacerlo estos poderosos lagartos. Las organizaciones se niegan el éxito y sucumben cuando las personas que la conforman no tienen idea de lo que se llama visión existencial institucional, por ende, no la sienten y no se comprometen… no coadyuvan a su desarrollo, son parte del problema y no de la solución. Así un aprendiz con talento, es mil veces mejor que un ejército completo de idiotas.
No se debe pretender únicamente el cambio por el cambio, sino de prepararse anticipadamente a las nuevas necesidades o tendencias de los consumidores diseminados en el planeta. Es inminente la desaparición paulatina de aquellas organizaciones dinosáuricas que no opten por el funcionamiento sistémico integral e interactivo de sus partes. El gerente de hoy para un mundo de mañana enfoca su interés, en primer lugar, en establecer claramente la visión, en el afianzamiento de la Cultura Corporativa, implementación de la funcionalidad de las partes, hombres talentosos guiados por gerentes líderes que no solo gerencien o manejen el negocio, la educación o de simplemente satisfacer las demandas preexistentes sino, de adelantarse y trascender proactivamente a las necesidades y acontecimientos por venir. Se pueden iniciar las mejoras continuas basándose en el principio de la calidad total. Significa crear el hábito de mejorar en forma continua e innovadora cada acción que se emprende en la empresa. Los nacidos para ganar no debemos ni podemos permitir que la “arteriosclerosis personal y/o empresarial” nos gane y se oponga a la dinámica saludable del inminente cambio en el entorno planetario.
El mayor capital activo de las organizaciones no son todos sus recursos humanos, solo son entre aquellos, aquellos hombres que viven y trascienden productivamente con su natural talento, estos ya no trabajan, solo sienten la satisfacción y el placer de hacer y sentir como parte de sí la labor que realizan. En este tipo de organización ha no trabajan las personas, tampoco existen empleados y/o trabajadores, solo existen los asistentes institucionales, los “socios estratégicos” integrados a la problemática real de la organización.
Un país como el nuestro, de precaria democracia, casi paralizado por la recesión y la falta de inversiones y cuyo principal problema es el desempleo y la pobreza extrema, resulta contradictorio dictar leyes provocadoras de desconfianza y temor para los inversionistas internacionales y locales. Como atraerlos si aún nos movemos en una cultura “chabacana”, en las que cierto sector de gobernantes, funcionarios de la más alta representación nacional, empleados,
...