ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LAS MIPYMES PARA LA ADOPCION DE LAS NIF


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN DE LAS MIPYMES PARA LA ADOPCION DE LAS NIIF’s PARA PYMES

SITUACION ACTUAL DE LAS MIPYMES

Con una población multiétnica de alrededor de 13 millones y un PIB per cápita de US$2,610, Guatemala es la economía más grande de América Central. Tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1996 que terminaron con la guerra civil de 36 años, Guatemala tuvo un avance significativo hacia la implementación de las reformas necesarias para alcanzar un crecimiento de base amplia. Sin embargo, la tasa de pobreza y los niveles de desigualdad siguen siendo elevados, y los indicadores sociales son bajos en comparación con países de ingreso similar. En general, la tasa de pobreza disminuyó de 56 por ciento en el 2000 a 51 por ciento en el 2006, pero esta tasa es más alta a la de otros países con niveles similares de ingreso. La indigencia es alta, alrededor de 16 por ciento, y se concentra en zonas rurales e indígenas.

Al igual que la mayor parte de América Latina, en Guatemala las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) dan cuenta de la mayor parte del empleo. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca calcula que las PYMEs contribuyen con el 40 por ciento del PIB y el 85 por ciento del empleo (2009). El informe sobre el Estado de la Región (2008) calcula que el 80 por ciento de los puestos de trabajo responden a empresas con menos de 20 empleados. Mejorar el desempeño de las PYMEs e incrementar su participación en los mercados locales y mundiales puede tener consecuencias enormes y positivas para toda la economía. Por ejemplo, medidas que aumenten la productividad, bajen los costos logísticos, estimulen el acceso a nuevas tecnologías, e integren las PYMEs a las cadenas de valor pueden todas ellas generar empleo, elevar el nivel de ingreso y reducir la pobreza. El Recuadro 1 muestra un caso ilustrativo de las dificultades que enfrenta una PYME guatemalteca típica. Si bien este informe se enfoca en las PYMEs, la mayor parte de sus recomendaciones también beneficiarán directa o indirectamente a las empresas más grandes, así como a las microempresas. Y el recuadro 2 muestra las personas involucradas en micro empresas según actividad económica y el autoempleo en América Central.

Recuadro 1: La difícil situación de una típica PYME guatemalteca Analicemos a una típica pequeña empresa guatemalteca, como una empresa química de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz. El propietario enfrenta una serie de obstáculos que se transforman en un desafío para la capacidad de la empresa, no solo de crecer y tener éxito, sino tan solo de sobrevivir.

Por ejemplo, si la empresa comenzó como un emprendimiento informal, el propietario tiene que sopesar los costos y beneficios de permanecer en la informalidad. Si bien al permanecer en la informalidad evita los impuestos y los costos de registrarse, las oportunidades de crecimiento son limitadas dado que no puede acceder al financiamiento formal y debe permanecer fuera del alcance de las agencias de gobierno.

Aún si el propietario decide que la formalización es la mejor opción, la empresa todavía debe enfrentar varios desafíos a su crecimiento. Puede tener dificultades para encontrar y contratar personal con las habilidades adecuadas y educación suficiente. Pagar para la capacitación de esos empleados será una carga, asumiendo que los recursos pertinentes para esa capacitación existen. Más aún, la empresa probablemente esté utilizando equipamiento y tecnología obsoletos. Acceder y adoptar las últimas tecnologías para mejorar los procesos, productos y funciones será costoso. Sin estas mejoras, es muy poco probable que la empresa cumpla con las normas de calidad que le permitirían llegar a nuevos mercados y consumidores. Desafortunadamente, obtener recursos para realizar grandes inversiones puede resultar complicado si la empresa no reúne los requisitos necesarios para un préstamo o si los bancos consideran que el financiamiento para modernización tecnológica es algo muy riesgoso.

La empresa también deberá padecer algunos factores externos más allá de su control. Tendrá dificultades para obtener insumos de calidad a precios competitivos, dado que no tendrá economías de escala. Además, las empresas pequeñas en Guatemala pagan algunos de los precios más altos de la región por la electricidad. Por último, aún si la empresa fuera capaz de producir bienes con la calidad suficiente para llegar a mercados fuera de Cobán, debería lidiar con el costo elevado de la seguridad privada, dado que la delincuencia vial es muy común.

La empresa química enfrenta una serie de insuficiencias del mercado y estatales que amenazan su supervivencia. Sin embargo, si es capaz de sobreponerse a estas dificultades, podría unirse al grupo de PYMEs que impulsan el crecimiento económico y laboral en Guatemala.

Fuente: Desarrollo de PYMEs en Guatemala. Informe Nº 54242-GT

Recuadro 2. La Microempresa y El Autoempleo en América Central

Un tema crítico para las PYMEs y que es de alta importancia es integrar las PYMEs a las cadenas de valor. Facilitar la ―asociatividad—asociaciones o vínculos productivos más estrechos entre PYMEs, e incorporar las PYMEs a las cadenas de valor y agrupamientos amplía su acceso a los mercados y puede llevar a una mayor productividad a través del acceso a mejores tecnologías, información, crédito, y servicios externos. Dada la importancia del sector rural en Guatemala, no se podría ignorar esta mención: el desarrollo de la economía rural es un asunto vital y transversal para las PYMEs. En Guatemala, alrededor del 50 por ciento de la población vive y trabaja en áreas rurales. Si bien las intervenciones estatales muchas veces se focalizan en las áreas rurales, la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo aún persisten. Debido a la importancia de la economía rural, la elaboración de intervenciones específicas para mejorar el desarrollo rural es vital para la competitividad general del país.

ORGANIZACIÓN ACTUAL DE LA MIPYMES

Hoy en día las MIPYMEs no se encuentran totalmente organizadas, a pesar de que existen entidades que agrupan y apoyan al sector. Sin embargo la adhesión a estas instituciones es opcional y muchas de las micros, pequeñas y medianas empresas no tienen conocimiento de su existencia.

Entre las instituciones mas importantes del país y con mayor numero de aglutinamiento de micro, pequeñas y medianas empresas tenemos a La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca, cuyas siglas son FEPYME , esta es una asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com