Oferta Monetaria
Enviado por escorche84 • 18 de Marzo de 2015 • Informe • 437 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY (IUTY)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN (PNFA)
INDEPENDENCIA - ESTADO YARACUY
T.SU
Oviedo Alfonza M.
Exp.17789
C.I: 18.438.791
Telf. (0412) 535-98-12
Independencia, Febrero 2015
Oferta Monetaria
La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. También se dice que es la cantidad de dinero puesto en libre circulación en una economía. La oferta monetaria incluye los billetes, las monedas y los depósitos bancarios. Esto se clasifica en función de su liquidez: cuanto menos líquido o disponible es el dinero más difícil es calcular y controlar la oferta monetaria.
El dinero más líquido (dinero 'en sentido amplio') constituye lo que se conoce como M1, y consiste en los billetes y monedas en circulación y los depósitos a la vista en los bancos. La M2 es la M1 más los depósitos de ahorro y los depósitos en moneda extranjera de los residentes en el país. La M3 y M4 incluyen otros pasivos de las instituciones financieras. Sin embargo, estas definiciones pueden variar entre países.
El incremento de la oferta monetaria, que significa imprimir más billetes y acuñar monedas (fabricar monedas), tiene un efecto directo sobre la inflación que por lo general lleva a que esta se eleve, la inflación es básicamente el incremento del nivel general de precio de los bienes y servicios.
Este fenómeno se debe a que al incrementarse la oferta monetaria hay más dinero disponible para adquirir los mismos bienes y servicios puesto que su oferta permanece invariable, por lo que el dinero pierde valor real.
Cuando se incrementa la oferta monetaria el valor nominal del dinero permanece inalterado pero no así el valor real del mismo, puesto que ante el incremento de los precios se adquieren menos bienes y servicios con el miso dinero. Es lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo del dinero.
Bajo este supuesto, para que el incremento de la oferta monetaria no tenga efecto sobre la inflación, ese incremento debe corresponder al aumento en la oferta de bienes y servicios, o lo que es lo mismo, la impresión de dinero debe obedecer a una necedad puntual originada en el aumento de la producción y dinamismo económico, y no como una decisión sin bases reales que lleva a incrementar la cantidad de dinero circulante de forma artificial con el objetivo de incrementar el consumo vía endeudamiento, puesto que el destino final de ese dinero adicional e “imaginario” es colocarlo en el mercado mediante concesión
...