ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

El Enfoque de Sistemas Viables (VSA, por sus siglas en inglés) es una teoría en la cual las entidades observadas y sus entornos son interpretados desde una perspectiva sistémica, comenzando por el análisis de los elementos fundamentales y finalizando con el análisis de sistemas interrelacionados de mayor complejidad (von Bertalanffy, 1968). Esta teoría presupone que cada entidad/sistema está relacionado con otros sistemas ubicados a niveles de observación más elevados, llamados supra-sistemas, cuyos rastros pueden ser detectados a partir de sus propios subsistemas (principio de jerarquía de los sistemas). De esta manera, la unidad básica de análisis es un sistema compuesto por muchas partes de una misma estructura (Parsons, 1971). Toda entidad (una empresa, un individuo, un consumidor o una comunidad) puede ser entendida como un sistema y, en este sentido, puede ser considerada un micro-entorno formado por un conjunto de sub-componentes interrelacionados orientados todos a un fin común -condición necesaria para considerar al agregado como un sistema. El modelo de Sistemas Viables fue propuesto originariamente por Beer y luego desarrollado por Christopher. En términos generales, un sistema viable se conserva mediante un comportamiento basado en relaciones consonantes y resonantes entre sus partes (Barile, 2000; Golinelli, 2000, 2005, 2010; Barile, 2008, 2009).

Contenido [ocultar]

1 Pensamiento Sistémico

2 Qué es el VSA?

3 Orígenes del VSA

3.1 Conceptos claves

3.2 Conceptos fundamentales (CF)

4 Áreas de aplicación del enfoque VSA

5 Conclusión

6 Notas

7 Referencias / Fuentes

8 Lecturas Complementarias / Fuentes Externas

8.1 Other useful readings available

[editar]Pensamiento Sistémico

El pensamiento sistémico ha contribuido significativamente a la creación de una nueva forma de concebir la realidad fenomenológica. Se trata de un enfoque que sintetiza visiones filosóficas, sociológicas, matemáticas, físicas y biológicas. Este nuevo enfoque se convirtió en un paradigma revolucionario para una cultura basada primordialmente en valores derivados del pensamiento axiomático cartesiano. La revolución paradigmática implicó pasarse del enfoque reduccionista-mecanicista a la realidad, modificando a su vez el modelo tradicional de investigación. Habiéndose diseminado rápidamente a todas las áreas del saber, el enfoque sistémico es el resultado de reflexiones, contribuciones teóricas y formalizaciones que crearon un enfoque epistemológico para la investigación y el análisis de realidades complejas. El origen de la teoría de los sistemas se remonta a los años 1950s cuando un grupo de académicos de distintas áreas científicas y sociales (von Bertalanffy en1956 y otros) desarrollaron una teoría interdisciplinaria basada en el concepto de sistema. La perspectiva sistémica rechaza la idea de que un determinado fenómeno puede ser comprendido acabadamente de manera analítica, especialmente cuando el objeto de estudio consiste en un fenómeno complejo caracterizado por una significativa interacción entre sus componentes. En tales casos, una comprensión total del fenómeno solo puede ser alcanzada mediante un análisis sistémico del mismo que requiere un método de investigación adecuado para ordenar esa complejidad. Esta visión implica un cambio de foco de la parte como unidad de análisis hacia el todo, lo cual implica percibir la realidad como un todo integrado e interrelacionado donde las características individuales de cada una de las partes se tornan indistintas mientras la relación entre las partes y los eventos que esas relaciones generan se vuelven más importantes (en otras palabras se puede decir que los “elementos del sistema están racionalmente conectados”; Luhmann, 1990). Vale aclarar, que el enfoque de los sistemas no coincide con el enfoque holístico y no es opuesto al enfoque analítico-reduccionista. Por el contrario, se trata de un enfoque que, ubicándose en el medio de un continuo en el cual el reduccionismo y el holismo son sus extremos, propone la reconciliación de ambos enfoques. Así, a partir del análisis de los componentes básicos de un fenómeno es posible entender y explicar el fenómeno en su totalidad (von Bertalanffy, 1968).

[editar]Qué es el VSA?

El Enfoque de Sistemas Viables (VSA) es un enfoque científico a la teoría de negocios que se volvió crecientemente predominante en los círculos académicos italianos en la década pasada. Basada en la teoría de los sistemas, el VSA se focaliza en el análisis de las relaciones entre entidades socio-económicas en busca de condiciones viables de interacción (Barile, 2000; Golinelli, 2000). Según el VSA, cada entidad (sea una empresa o un individuo) puede ser considerada como un sistema de muchas partes o estructuras (Parsons, 1971) formadas por un grupo de sub-componentes interrelacionados, con el objetivo de lograr una meta común. El VSA propone un análisis profundo de la dicotomía Estructura-Sistema al introducir la idea de que todo sistema representa una entidad observable que emerge de una determinada estructura cambiante (conjunto de elementos individuales con roles, actividades y tareas asignadas que se comportan de acuerdo a ciertas reglas y limitaciones). De esta manera, los sistemas se originan a partir de sus propias estructuras. Este tipo de evolución deriva de la activación dinámica de las relaciones básicas y estáticas existentes. Mientras una estructura puede ser analizada (¿qué es? ¿cómo está constituida?), un sistema sólo puede ser interpretado (¿cómo funciona? ¿cuál es su lógica?). Esto significa que a partir de una estructura estática, la interpretación dinámica de la realidad permite el reconocimiento de diversos sistemas de acuerdo a sus objetivos finales. Del mismo modo, un ser humano es una entidad conformada por muchos componentes reunidos dentro de una misma estructura física, pero visto desde una perspectiva dinámica, un individuo puede estar comiendo, durmiendo o jugando al tenis, y cada uno de estos fenómenos son diferentes sistemas posibles. Otra propuesta interesante del VSA está representada en la siguiente figura, proveniente de la primera conceptualización sobre la toma de decisiones y estructuras operativas realizada por Beer. Básicamente, el avance que el VSA representa respecto a la propuesta de Beer está basado en la toma de numerosas decisiones operativas y de gestión en el marco del área de la estructura operacional, lo cual limita el proceso real de toma de decisiones estratégicas para todos los tomadores de decisiones. A nivel individual, esto significa que el área operacional de cada ser humano influye en la toma de decisiones de ir a jugar al tenis, continuar estudios de posgrado o emprender.

Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com