Organismos internacionales de financiamiento y de fomento alcomercio
Enviado por evelynmonserrat • 12 de Marzo de 2014 • Trabajo • 729 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO Y DE FOMENTO ALCOMERCIO.
En la actualidad es de vital importancia dadas las circunstancias de mercado que predominan, fortalecer los sectores productivos de cada país, así activando y fomentando el desarrollo competitivo de las empresas nacionales en el exterior
México ha desarrollado a través de la Secretaría de Economía y BANCOMEXT una diversidad de programas que sirven de apoyo a las empresas nacionales que buscan introducirse en el mercado internacional con sus productos. El objetivo de estos programas es fortalecer la competitividad de las empresas en el exterior frente a las empresas trasnacionales establecidas por los países desarrollados principalmente.
Las Empresas altamente exportadoras (ALTEX) El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.
El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.
El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores se sujeta a las siguientes restricciones: a) Bienes no originarios: la empresa debe indicar si hizo o no uso de la preferencia arancelaria que le brindan los tratados al exportar sus productos a algún país de la Región TLCUE o TLCAELC. ・
Algunos BENEFICIOS son Importar con arancel preferencial diversos bienes para elaborar productos específicos (se establecen en la mayoría de los casos aranceles de 0% a 5% para la importación de insumos y maquinaria).
El Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio trabajan cada vez más en concierto para promover un modelo de desarrollo asentado en la liberalización del comercio y la inversión. Esta colaboración es resultado de la reconocida necesidad de actuar de una forma más coherente.
El Banco Mundial y el FMI pueden brindar asistencia e investigación para ayudar a las naciones a convertirse en miembros de la OMC. Además, la OMC debe consultar al FMI en lo que respecta a cuestiones macroeconómicas tales como reservas monetarias, balanza de pagos y acuerdos sobre moneda extranjera. Y lo que es más importante, la asistencia técnica prometida por los países desarrollados en apoyo al cumplimiento de los países en desarrollo con los acuerdos de la OMC se encuentra canalizada a través del FMI y el Banco Mundial.
Más revelador aún resulta el hecho de que las tres instituciones forman parte
...