Organizacion. Definición y características
Enviado por martha589 • 15 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
Índice
Justificación 2
Generalidades
Organización:
Definición y características 3
Principios de una organización. 4
Roles de una organización. 6
Conclusión 8
Referencias bibliográficas 9
Justificación
La razón por la cual elegí el tema de “Generalidades de la organización” es porque desde el momento en que se abordó en clase me pareció un tema muy importante y del cual podría sacar mucha información muy buena, además de que por medio de la investigación podre descubrir algunas otra definiciones o nuevos roles y principio que me ayuden a complementar todo el conocimiento adquirido durante la unidad.
Como investigación de complemento es un tema perfecto ya que me permite reafirmar información que a lo largo de las clases aprendí y conocer aquellas cosas que aún están involucradas en este tema y que de igual forma son importantes así como las que ya había estudiado a lo largo de esta unidad.
Generalidades
Organización:
Definición y características [pic 1]
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Características de una organización
- Compartir objetivos en forma efectiva [pic 2]
- Trabajo en equipo
- Moral de los empleados alta
- Ofrecer oportunidades de entrenamiento
- Liderazgo
- Manejar el bajo rendimiento
- Comprender riesgos
- Adaptación a oportunidades y cambios
- Estructura claramente definida
- Políticas de compañía reconocidas
Principios de una organización.
- Principio de la Unidad de Mando:
Para cada función debe existir un sólo jefe, y cada subordinado no debe recibir órdenes sobre una materia una misma materia de dos personas distintas. Suena elemental, pero algunas líneas de mano se confunde por ello, si alguien necesita girar instrucciones, fuera de la línea de mando, lo más simple será, ir a la línea de mando y solicitarlo.[pic 3]
- Principio Equilibrio Autoridad – Responsabilidad:[pic 4]
Debe precisarse el grado de responsabilidad del jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a ella. La autoridad se puede delegar, la responsabilidad sólo se puede compartir.
A una autoridad dada, corresponde una responsabilidad dada (esto se da en cada nivel) corresponde a cada puesto de trabajo. La responsabilidad de ejecución de cada puesto de trabajo, no se puede delegar, sólo se puede compartir.
- Principio de Equilibrio Dirección – Control:[pic 5]
A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando. La administración no puede existir sin ninguna delegación, ya que administrar es hacer a través de otros. Si no existe control, se pierde la unidad de mando; y con el exceso de control, se distorsiona encierto grado la actuación del trabajador.
- Principio de Especialización:[pic 6]
Cuanto más divido este el trabajo y dedicando a cada empleado una actividad más adecuada y concreta, se obtiene mayor eficiencia, precisión y destreza. Cuando existe la rotación de puestos, se da la oportunidad de desarrollarse mejor en un campo, superándose el trabajador y por consiguiente la empresa.
La división del trabajo implica especialización del mismo.
- Principio de Eficiencia:
Una organización es eficiente si cumple sus objetivos, con el mínimo de consecuencias o costos imprevistos, considerando estos costos diferentes a los que comúnmente se piensa.[pic 7]
Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común, y no crear antagonismos innecesarios.
- Principio de Unidad de Objetivos:[pic 8]
La organización como un todo, y cada parte de ella, debe ser juzgada en razón de su contribución a los objetivos de la empresa, cualesquiera que sean las metas de la estructura organizativa y la acción, deben ser medidas, en relación con el criterio de efectividad en su cumplimiento. Todos los objetivos y metas de departamentos (especifico) deben llevar al objetivo y meta general de la empresa.
- Principio de Jerarquía:
En toda empresa la autoridad final debe estar en algún sector, y debe existir alguna línea clara desde ese punto, a todos los cargos subordinados de la organización. Por otro lado, debe reconocerse, quién representa la autoridad máxima, y quién es la autoridad inmediata para cada puesto.[pic 9]
Establecer las líneas de mando, facilita el desempeño y comunicación dentro la empresa.
- Principio de Delegación:[pic 10]
La autoridad debe ser delgada en el grado y la forma necesaria, para la obtención de los resultados esperados. Este principio está unido al grado y la forma de delegar la autoridad.
...