Organizacion y Liderazgo
Enviado por Sofia Gonzalez • 22 de Abril de 2021 • Resumen • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 91 Visitas
La globalización ha cambiado el escenario y las necesidades de las organizaciones modernas, hasta el punto de que sus líderes afrontan situaciones complejas y desafiantes. Para dominar y comprender la velocidad de este cambio, definido por la incertidumbre, la presencia de equipos humanos excepcionales dirigidos por un nuevo tipo de líder es una necesidad imperiosa.
Bajo este contexto, el curso tiene como propósito que el alumno adquiera, potencie y desarrolle habilidades gerenciales para la toma de decisiones y que obtenga sólidos conocimientos y competencias para desenvolverse con éxito en el liderazgo de equipos de alto desempeño. También se busca promover el intercambio de experiencias entre el estudiante y el académico, con la finalidad de potenciar el proceso de aprendizaje.
Semana 1: Reuniones efectivas.
En la vida organizacional, constantemente debemos afrontar nuevos desafíos. Cuando los tiempos se acortan y los acontecimientos son estresantes o complejos, necesitamos ser cada vez más efectivos. Generalmente los ejecutivos gastan un tiempo considerable en reuniones para compartir información y llegar a consensos con sus colaboradores, esto con el fin de mejorar la calidad de las decisiones. Para dar cumplimiento cabal a esta exigencia, ellos necesitan de herramientas y técnicas para que las reuniones sean productivas y atractivas. Es por eso que en n esta semana se presentarán estrategias y tácticas para hacer de las reuniones una herramienta útil de gestión y no una pérdida de tiempo.
Objetivos S1
Semana 1: Reuniones efectivas.
Diagnosticar las reuniones que se realizan en su lugar de trabajo.
Generar una estrategia para fomentar el desarrollo de reuniones efectivas en su lugar de trabajo
Recomendación Experto S1
Semana 1: Reuniones efectivas.
Establezca una reunión cuando exista una razón para ello.
No convoque a reunión cuando:
Exista un problema personal que se abordaría mejor cara a cara.
El grupo está molesto y necesita distancia antes de poder enfrentar la fuente del conflicto o frustración.
Planifique reuniones resolutivas o para toma de decisiones con un máximo de 5 asistentes.
Semana 2: Trabajo coordinado con otras unidades de la organización.
Gran parte de la labor de los administradores, directores y gerentes de organizaciones modernas consiste en asegurar la adecuada coordinación de las funciones para lograr los objetivos. Dicha labor tiene por finalidad generar un espacio de encuentro entre personas que tienen distintas ideas, experiencias y habilidades, para así encontrar soluciones o generar nuevos resultados que son cuantitativamente y cualitativamente mejores a lo logrado individualmente. Cuando lo anterior se logra implementar satisfactoriamente, se consigue una más alta productividad y una mayor satisfacción de los colaboradores en el aseguramiento del cumplimiento de los objetivos de manera exitosa
Objetivos S2
Semana 2: Trabajo coordinado con otras unidades de la organización.
Identificar actividades necesarias para optimizar el trabajo coordinado en base a indicadores de éxito.
Diseñar un plan de seguimiento al trabajo coordinado y el cumplimiento de metas.
Recomendación Experto S2
Semana 2: Trabajo coordinado con otras unidades de la organización.
Establecer con presencia de la jefatura reuniones semanales para evaluar la calidad de los procesos o la forma en que el equipo está logrando sus resultados.
Establezca hitos de evaluación y retroalimentación, por ejemplo planifique reuniones breves para recordar y repasar las metas compartidas del equipo, poniendo énfasis en que las funciones y actividades que se realizan son importantes no sólo para el equipo, sino también para la empresa. Además desarrolle en conjunto con sus colaboradores programas especiales para finalizar tareas importantes, así de esta manera el equipo se mantendrá enfocado en el logro de los objetivos.
Semana 3: Liderazgo al interior de los equipos de trabajo.
La realidad en las organizaciones está inmersa en un proceso de transformación acelerada, que está cambiando radicalmente la naturaleza del trabajo directivo y en consecuencia las competencias necesarias para ejercitarlo. En este escenario, se requiere de actores más que operadores, capaces de conformar la masa crítica de las organizaciones y así poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Dirigir personas en este contexto no es fácil, exige profundizar en el modo de pensar y de actuar, enfrentar a menudo los mapas mentales de cada cual, ello exige identificar, reflexionar, entender y manejar las motivaciones, los valores y actitudes de las personas a quienes lideramos y, todo lo anterior, de una manera eficiente y con un enfoque claramente constructivista y de mejora continua para la organización. En lo concreto, el directivo actual, como facilitador del trabajo de su equipo, obtiene los mejores resultados de sus recursos humanos porque crea equipos de alto rendimiento conciliando los intereses personales con los intereses de la organización.
...