Organizaciones Matriciales
Enviado por J35u5v1ll3d4 • 27 de Mayo de 2013 • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 434 Visitas
Organizaciones Matriciales.- El origen de estas organizaciones matriciales, está ligado a las organizaciones de proyectos, las mismas poseen un doble flujo de autoridad (vertical desde el punto de vista jerárquico y horizontal desde el punto de vista técnico o de proyecto), este tipo de estructura es conformado mediante la formación de equipos con integrantes de varias áreas de la organización para llevar a cabo un proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Una organización matricial es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyecto. La estructura matricial crea una doble cadena de mando que explícitamente infringe el principio clásico de la unidad de comando. La departamentalización funcional se utiliza para mejorar en la economía de la especialización. Pero, paralelamente a los departamentos funcionales, está una serie de gerentes que son responsables de productos específicos, proyectos o programas dentro de la organización.
La organizaciones emprenden proyectos para transformarse en más competitivas, para reducir costos, para aumentar sus ventas. Muchas veces no se trata de qué proyecto implementar, sino de cuándo estará finalizado exitosamente y con qué probabilidad. Las organizaciones en el mercado están adoptando cada días más un esquema matricial para enfocar el surgimiento de proyectos, de modo que cada nuevo proyecto es visto en la organización como una regla y no como una excepción. Con un esquema matricial, la organización está "aceitada" para generar rápida y exitosamente equipos de proyecto ad-hoc que contengan a los recursos correctos, en el tiempo correcto.
A lo largo de la dimensión vertical, se agregan los diversos proyectos que la empresa está desarrollando. Cada proyecto está dirigido por un gerente que integra personal de cada uno de los departamentos funcionales. La inclusión de esta dimensión vertical a los tradicionales departamentos funcionales horizontales, entrelaza los elementos de la departamentalización funcional y de producto, de allí el término matricial o matriz. Los empleados en la matriz tienen dos jefes: el jefe del departamento funcional y el gerente de proyecto. Los gerentes de proyecto tienen autoridad sobre los miembros funcionales que son parte de ese equipo de proyecto. La autoridad es compartida entre los dos gerentes.
Para trabajar de manera eficaz, los dos gerentes deben comunicarse regularmente y coordinar las demandas sobre los empleados que les son comunes.
¿Qué es una organización matricial? Es una estructura organizacional que usa tanto gerentes funcionales como gerentes de proyecto para gerenciar a los mismos recursos, de forma que si existen N proyectos en curso en la organización, existen N gerentes de proyecto que coordinan N equipos compuestos por recursos provenientes de las áreas funcionales. El resto de los recursos permanece en su área funcional de la organización, bajo la coordinación del gerente funcional. Al armar un equipo de proyecto existe un proceso de negociación entre el gerente del
proyecto y los gerentes funcionales para asignar los recursos al proyecto. Una vez que estos recursos fueron asignados al proyecto, generalmente reportan al gerente del proyecto durante el período del proyecto, y dejan de reportar a su gerente funcional. El grado de independencia de los gerentes de proyecto con respecto a los gerentes funcionales determina si estamos hablando de una organización matricial fuerte o débil. Fuerte: si los gerentes de proyecto tiene libertad total de decisión con respecto al uso del tiempo de los recursos del proyecto. Débil: si los gerentes funcionales tienen más peso en ese tipo de decisiones. ¿Cuales son las ventajas de un esquema matricial? Más facilidad para armar un Equipo de Proyecto. Flexibilidad de elegir recursos más idóneos para el proyecto. Los proyectos se transforman en algo estándar en la organización y dejan de ser una excepción. Fomenta la promoción de Equipos Multidisciplinarios. Crea una trayectoria de carrera de Administración de Proyectos definida y reconocida dentro de la organización. Fomenta la proactividad en Administración de Proyectos cuando se implementa un proyecto con proveedores externos. ¿Cuales son las desventajas de un esquema matricial? Los miembros de los Equipos de Proyecto tienen dos jefes durante el proyecto. Existe un proceso de negociación entre el Gerente de Proyecto y los Directores de Area para la asignación de recursos al proyecto. Debe existir ante cada proyecto un proceso de Construcción de Equipos, sin el cual el proyecto no puede comenzar.
La Estructura Matricial (transversal)
El origen de la estructura matricial está ligado a las organizaciones de proyectos. Las mismas poseen un doble flujo de autoridad (vertical desde el punto de vista jerárquico y horizontal desde el punto de vista técnico o de proyecto). Este tipo de estructura es conformado mediante la formación de equipos con integrantes de varias áreas de la organización para llevar a cabo un proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
No obstante su origen, este tipo de arreglo estructural comienza a ser cada día más frecuente de manera definitiva en muchas organizaciones, básicamente como producto del reconocimiento de la necesidad de asegurar la satisfacción del cliente o mercado, quien típicamente se ubica en el extremo de la cadena de valor.
Este enfoque tiene las siguientes ventajas principales:
1. Permite reunir a varios expertos en un equipo, lo cual asegura la pluralidad de enfoques en la solución de problemas.
2. Su uso demanda y aporta una mayor flexibilidad de la organización, por lo que es más fácil conseguir la satisfacción del mercado en un ámbito cambiante.
3. Permite asignar los recursos a los proyectos de mayor importancia desde el punto de vista estratégico, rompiendo con el presupuesto por “centros de costo” o por área. De esta forma el recurso más importante se coloca donde está la oportunidad más redituable.
4. Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
5. Los miembros tienden a motivarse más, pues están más conscientes y cercanos a la satisfacción del usuario final.
6. Sirve para el desarrollo gerencial interno de la empresa, pues demanda que cada gerente actúe poniendo en juego sus habilidades de influencia y no solamente su dominio técnico o la jerarquía del puesto.
7. Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos. Esto último no ocurre de forma automática pero, con un tratamiento especializado, los integrantes de cada proceso adoptan un compromiso
...