Orientacion Y Entrenamiento De Personal
Enviado por JPVPAGVR • 7 de Junio de 2015 • 600 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
ORIENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL
INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL NUEVO TRABAJADOR
Una oportunidad de madurar una visión compartida de la propia empresa. Desde nuestra tarea hemos observado que en muchas empresas de nuestro medio la incorporación de nuevos empleados suele dejarse a la buena o mala voluntad de jefes y colegas en el puesto. Las empresas pierden una gran oportunidad de modelar sus recursos humanos y de, en ello, definir sus propias orientaciones como empresa. Esto muestra una carencia de la visión que la empresa tiene de sí misma o, quizá, la existencia de visiones en conflicto.
La Orientación (también se lo conoce en nuestro medio como Inducción, es en realidad un componente del proceso de socialización del nuevo empleado en la empresa, un proceso gradual que implica en todos los empleados las actitudes prevalentes, los criterios, valores y patrones de comportamiento que se esperan en la organización y sus departamentos.
Entonces, la propia organización debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible, al puesto, al jefe, al grupo de trabajo y a la organización en general.
Los programas de orientación utilizan desde introducciones breves hasta programas largos y formales. En este último, los nuevos empleados por lo general obtienen un manual o material impreso que explica asuntos como los horarios de trabajo, las revisiones de desempeño y son conducidos en un reconocimiento de las instalaciones.
Otra información tradicional incluye las prestaciones al empleado, las políticas de personal, la rutina diaria del empleado, la organización y operaciones de la compañía y las medidas y regulaciones de seguridad.
En la mayoría de las empresas, la primera parte de la orientación la realiza el encargado en recursos humanos, quien explica cosas como horarios de trabajo y las vacaciones. Después se hace una presentación del empleado a su nuevo supervisor, quien continuara con la orientación explicando la naturaleza exacta del puesto, presenta a la persona a sus nuevos colegas y lo familiariza con el sitio de trabajo.
Algunas compañías también proporcionan seminarios de reducción de ansiedad a los nuevos empleados. En resumen se puede decir que la orientación es una actividad que contribuye a la socialización satisfactoria de los nuevos empleados dentro de la empresa.
Un buen programa de administración de recursos humanos que establezca un sistema técnico de selección de personal quedaría inconcluso si descuidara la importancia y transcendencia que implica la recepción del personal de nuevo ingreso, la información que se le proporciona y su progreso en el trabajo.
ENTRENAMIENTO O ADIESTRAMIENTO
Entrenamiento: Es la educación profesional que adapta
...