Origen Y Antecedentes Del Cheque
Enviado por cecylopez8 • 28 de Julio de 2013 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 3.851 Visitas
C A P Í T U L O 1
O R I G E N Y A N T E C E D E N T E S D E L C H E Q U E
El cheque es uno de los documentos que han evolucionado con gran rapidez, como consecuencia de su combinación con cuentas bancarias disponibles a la vista. En una palabra, el cheque no tendría la importancia que tiene si los Bancos y otras entidades de crédito no hubieran empleado esta forma de orden de pago para que sus clientes.
Se atribuye a los mercaderes judíos el más remoto antecedente del cheque. Pero es menester destacar la paternidad del nombre, que parece pertenecer a los ingleses. “El transporte de oro entre los alejados puertos que atracaban los fenicios significaba a veces un aumento a veces considerable de las cargas y la irritabilidad de la destrucción de la riqueza cuando los navíos naufragaban o eran apresados por corsarios, lo que no era insólito. Tanto para evitar estos riesgos, como para aumentar en su favor la circulación de monedas, los comerciantes comenzaron a lanzar documentos en los que constaban la posesión de oro en manos del emisor".
El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
A continuación se muestra la imagen de un cheque:
Imagen 1: El cheque
Algunos autores encuentran el origen del cheque, o mejor sus antecedentes, en Atenas, Grecia y otros en Roma.
1.1. HISTORIA EN ATENAS Y ROMA EL CAMBIUM, LA EDAD MEDIA E ITALIA
En Atenas
Algunos tratadistas sostienen que el origen del cheque se halla en Atenas apoyándose en un texto de Isócrates. Caillemer entre otros, considera que las condiciones esenciales del contrato de cambio designado bajo el nombre de "Cambium Trayectitium", se reúnen en su texto.
Pothier lo ha definido por un contrato por el cual "yo he de dar o me obligo a dar, cierta suma de dinero en un lugar determinado a cambio de suma de dinero que otros se obligan a entregarme en lugar distinto". En realidad el cambium trajectitium. Sería el remoto antecedente del contrato de cambio.
En Roma
Otros autores encuentran su origen en Roma, deduciéndoles de escritos hechos por Cicerón, Terencio y Plauto lo emplearon en sus relaciones con sus clientes bajo el nombre de "prescriptio". Es indudable que en la antigüedad, fue práctica extendida depositar dinero en personas de confianza a quienes el depositante daba instrucciones para que se entregara algunas sumas en numerario o terceros pero como sostiene Bouteron, estos documentos no tenían las características del cheque moderno porque en ellos faltaba la "cláusula a la orden" que es esencial para considerarlo como cheques.
La siguiente imagen muestra la Fuente de Trevi en la ciudad de Roma:
Imagen 2: La Ciudad de Roma
El Cambium
Trajectitium (en Grecia)
Conocido por los griegos, es tal vez el origen de la letra de cambio que suponía forzosamente el contrato de cambio y creaba recíprocas obligaciones entre el cambista y el cambiario. El cambista estaba obligado a dar determinada cantidad de dinero en el sitio convenido y la obligación del cambiario consistía en entregar al cambista una cantidad de numerario en plaza distinta de aquella en que se encontraba.
En la Edad Media
Durante la edad media, tuvieron generalmente la aceptación unos documentos que tenían la forma de libranza o asignaciones del depositante sobre el depositario y que no eran simples mandatos de pago pero es posible deducir que en la realidad tuviesen el carácter de cheques.
En el siglo XVI, en Holanda, era usual en el comercio confiar a particulares la guarda de capitales y retirar los fondos por medio de asignaciones llamadas
...