PIRATERIA EN HONDURAS
Enviado por andycastro18 • 22 de Marzo de 2015 • 2.249 Palabras (9 Páginas) • 566 Visitas
Para ampliar la idea de que la piratería existe desde siempre citaremos algunos hechos que quizás muchos de los lectores también han vivido, el primero de los casos se remonta a los años 80, cuando en el mundo y Honduras no era la excepción, hay un cambio tecnológico en la industria del entretenimiento, los formatos de música, se dejan atrás las viejas torna mesas y los discos de vinil por el uso de cintas, mas conocidos en el medio como cassettes, y el aparato que los reproducía, que ahora ya están con amenaza de extinción, era el equipo de sonido o radio grabadora, todo un adelanto tecnológico en la época, aunque todavía se hace uso del el, sin embargo, ya estos contaban con una gran innovación, un cassette de música se podía grabar en un cassette en blanco, Así que entre amigos era una practica común prestar estas cintas para que otro las grabará y disfrutará un buen rato de la música de su preferencia. Es importante enfatizar que en esta actividad participaban hasta las emisoras de radio, porque parte de su quehacer es transmitir las canciones que la población prefiere, pero de igual manera, muchas personas se acercaban a estas radios para conseguir copias con la mejor selección de música en español e inglés.
Incluso con las grabadoras portátiles del tipo que usan los periodistas y los walkman, mas conocidos en el argot popular como audífonos también se podían grabar canciones de la radio. Siguiendo siempre esta misma línea de la piratería, a un poco antes de mediados de los años 90 se vive otro cambio, esta vez la tecnología introduce un disco compacto que popularmente se le denomina CD, ya aquí los discos de vinil son antigüedad, y los cassettes inician a ser parte de la historia, y el reproductor de este formato de música se les llama de la misma forma, esta vez la tecnología crea un reproductor que no permite grabar de un disco a otro, pero muy poco tiempo después si existirá una alternativa para copiar, las famosas quemadoras que se instalan en una computadora pueden grabar la música que contiene un CD a otro que esta completamente vacío, a partir, de esta fecha la tecnología se centra en las computadoras, primero con programas que permiten cambiar el formato de almacenamiento de los CD de un archivo WAV a uno que se haría popular rápidamente MP3, luego, con la Introducción de Internet y la Web, se difundirían muchos sitios para subir y descargar música de manera gratuita. En este ámbito, amigos se intercambian música de todo tipo y género en CD, luego en pendrives más conocidos como USB y reproductores de música tipo USB, celulares, y no digamos con los dispositivos de la empresa Apple, Ipod y lo más reciente Iphone y Ipad.
Ya en esta generación, quizás algunos de familias acomodadas compran CDs originales, pero casi todos, y más los jóvenes descargan música de Internet, y con un pequeña memoria USB, y ahora las SD y MicroSD se almacena toda una colección de música para reproducir durante días canciones diferentes sin repetir.
De igual manera ocurrió con las videocaseteras denominadas VHS, este formato de video permitía grabar cualquier contenido que se transmitiera en un televisor, incluso hasta se podía programar para grabar programas a una hora y tiempo especifico, y con cierta sutilidad también se podía grabar de un video original o a uno en blanco, luego los adelantos tecnológicos introdujeron los discos DVD, ya estos no permite grabar contenido de la televisión, pero sin embargo, con ayuda de las computadoras y las quemadoras se puede copiar su contenido, e incluso con algunos programas grabar mas video o películas en solo disco.
La nueva generación tal vez desconozca lo anterior expuesto, porque ahora, todo se consigue en la red, desde libros en formato PDF, los éxitos de música del momento, las películas, los documentales de History Channel, Discovery, hasta la caída de Mel Zelaya en el Tribunal Superior Electoral. Y todo se almacena en medios electrónicos.
Igualmente con la reproducción de textos y libros, antes se usaba el mimeógrafo, después la fotocopiadora, y aunque aun existen, muchos tienen impresoras y escáner en sus hogares para reproducir textos, libros, se encuentran en la web o que copian de un amigo en formatos txt, Word, etcétera.
Sin embargo, el denominador común en estas épocas es que siempre existirán los medios tecnológicos para reproducir cualquier formato de información, y se hará para beneficiar a quienes no tienen los recursos para acceder a ellos. También, para favorecer a personas que ven en ello una oportunidad de negocio, así como antes existían videoclubs de BETAMAX, luego de VHS, después, de CD, DVD y discos de videojuegos, ahora existe el paper view en la web o en algunas compañías de cable, y quienes venden películas ilegales en todos los rincones de Honduras.
De alguna manera el tema se trata de desigualdad social, la eterna lucha de quien mas tiene contra el que poco posee, y siempre habrá un Robín Hood que inventa algo para compartir los bienes con quienes menos tienen, aunque mas allá de la solidaridad, se esconda el aprovechamiento de la inequidad existente en el mundo para buscar el lucro a costa de los ricos y pobres, aunque de algún modo representa un buen beneficio para los pobres.
Piratería llega a la “nube” de internet - Redacción Los operadores de estos ‘cyberlockers’ usan la misma tecnología que utilizan los servicios legítimos de la nube. Washington, Estados Unidos La piratería en línea de música, películas y otro tipo de contenido digital se ha trasladado a la nube de internet y a catapultado los beneficios de los ladrones informáticos, según un informe de Digital Citizens Alliance y de NetNames. “La nube” es un espacio en línea donde los usuarios pueden guardar sus datos -fotos, documentos, entre otros-, en lugar de los discos duros de sus computadoras. Esto les permite acceder a todos sus archivos desde cualquier lugar con conexión a internet. Pero este contenido no siempre ha sido obtenido legalmente. Red. El estudio identificó treinta ‘cyberlockers’ (casilleros cibernéticos) que operan en diversas partes del mundo y que, juntos, representan un beneficio anual de unos 96 millones de dólares. Engaño. Los operadores de estos ‘cyberlockers’ usan la misma tecnología que utilizan los servicios legítimos de la nube, como Dropbox, iCloud y Amazon Cloud Drivem, con la diferencias que estas contienen y permiten descargas de contenido ilegal como música, libros o películas. Récord. Esta forma de piratería en la nube ha superado ya ampliamente la piratería en línea tradicional (en redes “peer-to-peer”), en la cual los individuos ingresaban al contenido de las computadoras particulares. Identifíquelos. Algunos de estos ‘cyberlockers’ entregan
...