PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NAVAL
Enviado por aidgarmog • 23 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 646 Visitas
PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NAVAL
Una vez decidido el diseño del buque, se llega a la firma del contrato, sin embargo, antes es necesario realizar una elección óptima del astillero, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Capacidad técnica del astillero. Debido al tamaño del buque (capacidad para 2100 pasajeros y 500 coches) tendrá una capacidad aproximada de entre 40.000 GT y 100.000 GT, por lo que el mejor astillero a contratar en este caso sería uno con dique seco, debido a que está indicado en la construcción de buques de mayor tamaño.
- Experiencia en buques similares. Originariamente los grandes constructores chinos se centran en buques sencillos, pequeños petroleros y bulk-carriers, siendo la construcción de buques más complejos llevada a cabo históricamente por astilleros europeos.
- Reputación en cuanto a la satisfacción del cliente.
- Cartera de pedidos
- Ubicación geográfica. Este punto es importante a la hora de tomar una decisión sobre si contratar un astillero europeo o un astillero chino, ya que aun siendo el coste de fabricación en Europa un 15% superior, habría que tener en cuenta los costes derivados de la construcción en China como pueden ser los costes de posicionamiento del buque a su entrega, los costes derivados de problemas de coordinación por diferencias horarias…
- Situación laboral del astillero
- Capacidad de dar asistencia a lo largo de la vida del buque, tanto astillero como los diferentes suministradores, facilitando la asistencia en este caso la cercanía del astillero con la ruta normal del buque.
Respecto a la elección del astillero en China o Europa, es necesario analizar el panorama de la construcción naval en el mundo y su evolución.
En la década de los 70, Europa junto a Japón, dominaban el mercado de la construcción naval en el mundo, sin embargo, en los últimos años, China se ha despuntado como líder en este mercado.
En la actualidad, en Asia se construye sobre el 90% del total mundial, participando China en un 40%. Si bien originariamente los grandes constructores chinos se centran en buques sencillos, pequeños petroleros y bulk-carriers, rápidamente se han incorporado a los mercados de mayor valor, intentando entrar en el mercado de los buques cruceros.
La construcción naval en China, se caracteriza principalmente por una estrategia comercial basada en el precio, en detrimento en ocasiones de la calidad y disponibilidad a medio/largo plazo de piezas de repuesto, asistencia técnica, etc.
Una vez elegido el astillero teniendo en cuenta las características ya citadas, se formaliza la operación mediante el contrato de construcción naval, mediante un documento escrito en las que deben concretarse una serie de cláusulas técnicas, económicas y jurídicas.
El proceso productivo de un buque está establecido en cinco hitos; La entrada en vigor del contrato, el comienzo del comienzo del corte de acero, la puesta de quilla, la botadura y la entrega del buque.
Por otro lado, el contrato de construcción naval impone una serie de obligaciones al armador para las cuales es necesario destinar una serie de recursos humanos y técnicos. Estas obligaciones son las siguientes:
- Aprobar los planos y especificaciones.
- Asistir a numerosas inspecciones y pruebas que presentará el astillero durante la construcción para evidenciar el cumplimiento con la especificación.
- Realizar pagos parciales durante la construcción frente a determinados hitos constructivos.
- Una vez terminada la construcción, estar en condiciones de aceptar el buque en la fecha de entrega aportando la tripulación, respetos y consumibles para recibir y llevarse el buque o en su caso de oponer las objeciones que considere oportuno.
Con respecto a la innovación en la construcción del buque nuevo, teniendo en cuenta la política de la compañía de cumplir con los más altos estándares posibles, respetando y excediendo los requisitos nacionales e internacionales tanto en seguridad y prevención como en gestión náutica, sería interesante plantear una serie de mejoras o innovaciones respecto al buque al que sustituye, como pueden ser:
- Reducción de los costes mediante la reducción del coste de combustible, que además de venir impulsada por el aumento de los precios experimentado en los últimos años, viene acompañada por consideraciones de sostenibilidad medioambiental. A medio/largo plazo, la competitividad del buque dependerá entre otros factores, del precio del combustible o de las consideraciones medioambientales que pueden ser obligatorias en respuesta a la reglamentación medioambiental, o bien voluntarias por exigencias del mercado.
Por tanto, un buque “sostenible” superará más rápidamente en los próximos años a los buques convencionales.
...