PLAN DE MARKETING Yogur En Chile
Enviado por javiqo • 8 de Diciembre de 2013 • 5.607 Palabras (23 Páginas) • 3.104 Visitas
Índice
Introducción 3
I) Medioambientales (Entorno): Análisis PEST: 4
II) Industria 6
III) Análisis de Competencia 12
A) SOPROLE 13
B) COLÚN 15
C) DANONE 17
D) NESTLE 18
IV) Consumidor (Mercado) 20
V) ENCUESTA REALIZADA: 21
VI) Nuestro Producto 22
VII) Plan de Marketing 23
VIII) FODA 26
IX) Conclusión 27
X) Bibliografía 28
Introducción
Hace no muchos años el yogurt que más se consumía en el mercado era el batido, puesto que sus características fundamentales tales como sabor, consistencia, viscosidad y apariencia, eran más atractivas para la sociedad que las de un yogurt Diet o Light que se caracterizan por tener colores más apagados y sabores no tan llamativos.
Por medio del siguiente trabajo analizaremos paso a paso el mercado del yogurt en Chile. Investigaremos, a su vez, nuestra competencia para poder lanzar un nuevo producto que sea, no solo innovador sino que también llamativo para cambiar los malos hábitos de nuestra sociedad.
Poco habituada a lo sano y natural, aprovecharemos de crear incentivos para mejorar la calidad de vida de nuestras compradoras y así empezar una lealtad marca-cliente que nos llevará a lo que nosotros estamos buscando en un largo plazo: ubicarnos entre las marcas de yogurt más vendidas en el país.
I) Medioambientales (Entorno): Análisis PEST:
Factor Político-Legales: El mercado de los alimentos funciona según normas estipuladas por el INN (Instituto Nacional de Normalización), en el Área G, la cual determina los temas relacionados con alimentos y agropecuarios, tales como: la Nch. de alimentos procesados y envases, Nch. de buenas prácticas de manufacturas, Nch. De certificación, Nch.de inocuidad en los alimentos, y las Nch de leches y productos lácteos. Además del Reglamento Sanitario de los Alimentos, decreto N° 977/96 (D.OF. 13.05.1997). Dichas legislaciones rigen a la empresa para la elaboración de sus productos. Todo esto regulado por el SAG y el SERNAC.
Factor Económico: En 2012 fueron producidos 235,8 millones de litros de yogur. Entre enero y julio de este mismo año, se expandió en un 8,1% en relación al 2011, lo que significó un consumo per cápita de 13,8 litros, según ODEPA (Oficina de estudios y Políticas Agrarias) del ministerio de Agricultura. Conforme a este organismo, en los últimos siete años (2006 – 2012), la producción de este producto creció de forma sustentable, con un alza del 35,4% en este periodo, aumentando los 172,2 millones de litros producidos en 2007, obteniendo una tasa de crecimiento anual de un 6% aproximadamente.
Por otro lado, la producción nacional de yogurt entre los años 2006 y 2012 ha variado en un 11,8%, en alza.
El mercado del yogur en Chile es cada vez más prospero en relación a los países vecinos, ya que el consumo resulta ser más alto que el de la mayoría de los países de América Latina. Incluso es superior en algunos casos a países desarrollados, como EE.UU. y Canadá.
La industria alimentaria aporta significativamente al PIB chileno. Según los datos del Banco Central, el mercado agroalimentario, ha representado más del 4,7% del PIB total del país durante 2012, en relación al mismo trimestre del año anterior.
Factor Socio-cultural: Los consumidores prefieren los envases pequeños, ya que según la ODEPA más del 60% del consumo corresponde a este tipo de presentación, debido a que es más práctico y cómodo de transportar y en un 10% aquellos en botellas plásticas o bolsas de polietileno.
La aparición de un sustituto, o bien, la entrada de una nueva línea de yogur light al mercado con similares características y un valor agregado, que hace referencia a la entrega de mayores beneficios e incluso que la marca sea más atractiva para el consumidor, genera mayor atracción por parte de éste. Como sucedió en el año 2006 con la caída del consumo del yogur, debido a la producción de leche cultivada (sustituto) en este periodo, entre otros factores del mercado.
Las ofertas, también provocan cambios en los gustos, debido a la ventaja desde el punto de vista financiero para el consumidor.
Los medios influyen en la toma de decisiones de los consumidores. Como por ejemplo el reciente reportaje del programa “Contacto” de Canal 13, donde al menos 6 principales tipos de yogur se vio afectado por exagerar sus reales efectos en su publicidad, además de no cumplir con la cantidad de bacterias (lactobacilos) requeridas, según la norma chilena vigente, para recibir tal denominación.
Factor Tecnológico: No influye directamente dentro de este tipo de productos.
Factor Ambiental: Los principales aspectos medio ambientales de la industria láctea tienen que ver con los elevados consumos de agua y energía, como la generación de aguas residuales con alto contenido orgánico y la producción y gestación de residuos. De menor importancia son las emisiones de gases y partículas a la atmosfera y el ruido. Las cuantificaciones varían según tipo, tamaño y antigüedad de las instalaciones, equipos y su manejo, a demás de planes de limpieza, entre otros.
En el caso de la industria del yogurt el consumo de los niveles de agua son bajos, sólo para operaciones auxiliares, al igual que el nivel de generación de aguas residuales y el nivel de consumo de energía. Esto en comparación a los demás productos lácteos.
El más importante es el alto nivel de generación de residuos del yogurt, debido a las operaciones de envasado y embalaje, de materias primas y secundarias y de producto final.
II) Industria
Según estadísticas de ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, del Ministerio de Agricultura de Chile), desde el 2011 solo nueve empresas lácteas fabrican el yogurt a nivel nacional que podemos encontrar a la venta en cualquier parte, estas son: Soprole, Colún, Nestlé, Danone Chile S.A., Watt’s S.A., Surlat, Quillayes, Chilolac y Alimentos Puerto Varas, concentrando la mayor producción de este producto en las cuatro primeras nombradas.
Estas empresas poseen diversas marcas, para así captar una mayor parte del mercado chileno, las cuales presentaremos a continuación:
Soprole: Next, Next tránsito, Activ, Soprole (batido, diet, yoguito, original), Vitaplus, Uno al día, Uno, Huesitos, 1+1, Batifrut, Gold y Petit mimún.
Nestlé: Chiquitín, Chamyto, Nido, Chandelle, Svelty, Yoo Frut, Yogurt con cereal y Nestlé (batido – diferentes sabores).
Colún: Colún light, Vilib y Fundo Los Alerces.
Danone: Activia, Griego, Calán.
Watt’s: Super
...