PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Enviado por 30668060 • 17 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 953 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
ENSAYO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Durante los últimos años las empresas han tenido que esforzarse cada vez más para mantenerse en el mercado, obligándose a diseñar un sistema gerencial exigente que les ayude adaptarse a los constantes cambios de los diferentes ambientes tanto internos como externos y que las obliga a tener respuesta a las actuales exigencias del entorno sociocultural, tecnológico y económico buscando con estos ser más competitivas.
Es aquí donde la gestión del talento humano ha empezado a cobrar fuerzas en las vidas laborales de las personas, este término puede verse reflejado más allá del área de una organización ya que con el paso del tiempo esta gestión estratégica ha cambiado las relaciones internas de las organizaciones debido a que estas estaban enfocadas a solo satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios y maximizar las utilidades de sus socios o accionistas. Pero con la incursión de las estrategias del talento humano esta percepción ha cambiado puesto que a los trabajadores no se les ve como simples maquinas a las cuales se les pagaba un salario a cambio de su trabajo, sino más bien como el máximo recurso de estas para lograr ser más competitivos además se está tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes y programas y en el logro de las metas organizacionales.
Al ver los grandes logros que las empresas han tenido con la implementación de esta nueva área La Gestión del Talento Humano. Los gerentes la han convertido en una herramienta con mayor relevancia, pues si el éxito de las empresas y organizaciones depende en gran medida de la forma en que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios y vale la pena incurrir en costos. Es así como esta área operativa “Recursos Humanos” se convierte en una inversión estratégica de todas las demás áreas, siendo capaz de maximizar el trabajo individual como en equipo y transformar la organización en forma radical logrando el cumpliendo de su mayor objetivo el cual es que las personas se desarrollen íntegramente tanto individual como colectivamente, y así conseguir el crecimiento de la organización donde todo el conjunto tendrá máximos rendimientos tanto en lo laboral como en su rentabilidad.
El componente fundamental de toda organización es el ser humano, quien es el único capaz de razonar y llevar a cabo de forma consiente una actividad, por lo tanto quien puede planificar estrategias que fomenten el talento humano es el. Estas estrategias se derivan de la misión, razón de ser de la organización, la cual debe responder preguntas como quien es la empresa y para que esta establecida, y por lo general tiende resaltar el medio externo es decir, prioriza las exigencias de la sociedad. La visión en las organizaciones tiende a mostrar lo que la empresa quiere llegar a ser y el esfuerzo que se realizara para alcanzar dicha proyección, y los objetivos establecidos que deben ser específicos, coherentes, medibles y posibles de alcanzar a través del compromiso, y el empeño en la ejecución de las actividades que deben desarrollar los trabajadores.
...