PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Enviado por Graciela023 • 8 de Junio de 2021 • Ensayo • 3.216 Palabras (13 Páginas) • 221 Visitas
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
La planeación y el control de la producción son las funciones de apoyo a la manufactura que abordan los problemas logísticos en la fabricación.
Planeación responde a:
- qué productos van a producirse.
- en qué cantidades y cuándo.
- también se consideran los recursos requeridos para realizar el plan.
Control responde a:
- si ya se cuenta con los recursos para ejecutar el plan y, si no es así, realiza la acción necesaria para corregir la deficiencia.
El ámbito de planeación y control de la producción incluye el control de inventarios, que se encarga de tener niveles de existencias adecuados de materias primas, trabajo en proceso y artículos terminados.
En la producción en un taller se producen muchos tipos diferente de productos en cantidades bajas, los productos son complejos, tienen muchos componentes y cada uno debe procesarse mediante varias operaciones.
La producción masiva se basa en un solo producto que se produce en cantidades muy grandes.
En casos más complejos, el producto es un ensamble que consta de muchos componentes y la instalación está organizada como una línea de producción. El problema logístico para operar una planta como está es llevar cada componente a la estación de trabajo correcta en el momento preciso para que pueda ensamblarse el producto cuando pasa por tal estación. Si este problema no se soluciona, se detiene toda la línea de producción por la falta de una parte crítica.
Puede decirse que la función de planeación se acentúa en un taller, mientras que la de control destaca en la producción masiva de productos ensamblados.
Un sistema moderno para la planeación y el control de la producción y sus interrelaciones se divide en tres fases, que son:
- Planeación agregada de producción.
- Planeación detallada de los requerimientos de materiales y de capacidad.
- Compras y control de piso del taller.
PLANEACION AGREGADA Y EL PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION
Una diferencia se da en términos del horizonte de planeación; pueden distinguirse tres categorías:
- Planes a largo plazo (tiempo que está a más de un año de distancia). Se refiere a las metas y estrategias de la corporación, las líneas de producción futuras, la planeación financiera para el futuro y la obtención de recursos necesarios que tendrá la empresa. Está bajo la responsabilidad de los ejecutivos de máximo nivel de compañía.
- Planes a mediano plazo (períodos de seis meses a un año en el futuro). Se encuentra el plan agregado de producción.
- Planes a corto plazo (futuro cercano, como días o semanas). Están los requerimientos de materiales y de la capacidad y la programación detallada de los pedidos.
En el plan agregado de producción se indican los niveles de resultados de producción para las principales líneas de productos y no para productos específicos. Debe coordinarse con los planes de ventas y mercadotecnia de la compañía y considerar los niveles actuales de inventarios. El plan agregado debe integrar los planes de mercadotecnia de los productos actuales y nuevos y los recursos disponibles para esos productos.
El programa maestro de producción es un plan a mediano plazo porque se debe considerar con anticipación los tiempos requeridos para pedir materia prima y componentes, fabricar las piezas en la fábrica y después ensamblar y probar los productos finales.
Enlista los productos que se van a fabricar, cuando deben terminarse y en qué cantidades. Y se dividen en tres categorías:
- Pedidos de clientes de la compañía.
- Demanda pronosticada
- Pieza de repuesto.
CONTROL DE INVENTARIOS
El control de inventarios se refiere a obtener un equilibrio entre dos objetivos opuestos:
- Minimizar el costo de mantener un inventario: incluyen los costos de inversión, de almacenamiento y de las obsolescencias o daños posibles.
- Maximizar el servicio a los clientes: minimizar el costo de faltantes y ofrecer un alto nivel de servicios al cliente.
TIPOS DE INVENTARIOS
Se encuentran diferentes tipos de inventarios en la manufactura. Las categorías de mayor interés en la planeación y control de la producción son las materias primas, los componentes comprados, el inventario en proceso y los productos terminados.
Los clientes adquieren productos finales y piezas de repuesto, y sus decisiones para hacerlo no se relacionan con la adquisición de otros artículos.
La demanda dependiente se refiere al hecho de que la necesidad del artículo se relaciona directamente con la demanda de algo más, en general debido a que el artículo es un componente de un producto final sujeto a demanda independiente.
SISTEMAS DE PUNTO DE ORDEN
Éstos enfrentan dos aspectos relacionados que se encuentran al controlar inventarios de artículos de demanda independiente: cuánto pedir y cuándo hacerlo.
- El primer aspecto, determinar cuántas unidades se deben pedir, se define frecuentemente mediante fórmulas económicas de cantidad de pedidos.
- El segundo aspecto, cuándo hacer un pedido, se realiza usando puntos de reorden.
Cantidad de orden económica. El problema de determinar la cantidad apropiada que debe pedirse o producirse surge en los casos de productos con demanda independientes, en los cuales la demanda del artículo es relativamente constante durante el periodo, bajo consideración y tasa de producción es significativa mayor que la tasa de demanda.
Fabricar para almacenar. Se encuentra un problema similar en algunas situaciones de demanda dependiente, cuando el uso de los componentes en el producto final es bastante regular durante un tiempo y es conveniente pagar ciertos costos por conservar inventario, a fin de reducir la frecuencia de las preparaciones.
PLANEACION DE REQUERIMINETOS DE MATERILAES Y CAPACIDAD
A continuación, se presentan dos técnicas alternativas para planear y controlar la producción y el inventario.
- La planeación de requerimientos de materiales (MRP) es un procedimiento de computación que se utiliza para convertir el programa maestro de producción de productos fínales en un programa detallado de materias primas y componentes que se usan en los productos finales. El programa detallado indica las cantidades de cada artículo, cuándo debe reabastecerse y cuándo entregarse para cumplir con el programa maestro.
Su uso es más conveniente para talleres y producción por lotes de diversos productos que constan de múltiples componentes, cada uno de los cuales debe adquirirse o fabricarse.
...