POLITICA DE FINANCIAMIENTO 2011
Enviado por Hans Pool Lange Vergara • 21 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 678 Palabras (3 Páginas) • 97 Visitas
POLITICA DE FINANCIAMIENTO 2011
Besalco y sus filiales desarrollan actividades de financiamiento de acuerdo a sus necesidades de monto y plazos teniendo en consideración la tipología de cada uno de sus proyectos. Como fuente de financiamiento se utiliza la caja autogenerada, y diversas formas de créditos otorgados por instituciones financieras. También en los pasivos se manejan estructuras en base a bonos de largo plazo para el caso de 2 concesiones de obras públicas.
El patrimonio de la sociedad a diciembre de 2011 era de $152.587 millones, compuesto principalmente por un capital emitido y prima de emisión de $66.122 millones, y ganancias acumuladas incluyendo las del presente ejercicio de $84.428 millones entre otras partidas. El patrimonio aumentó en $14.324 millones en un año, esto es un 10,4% debido principalmente a la acumulación de ganancias del ejercicio y la mantención de políticas similares para el reparto de dividendos. De esta forma la generación de excedentes se utiliza en el financiamiento de los activos de corto y largo plazo.
Los pasivos corrientes totalizaron $153.026 millones a diciembre de 2011. Los principales componentes corresponden a las cuentas por pagar por $55.078 millones, anticipos de obras contabilizados en otros pasivos no financieros corrientes por $21.596 millones, y otros pasivos financiaros corrientes por $50.080 millones. Respecto de los proveedores de materiales y servicios se ha mantenido una política de pago en tiempo y forma con un promedio anual de desfase en 71 días.
Durante el año se dio inicio a obras que consideraron pagos anticipados como medio de financiamiento. Las principales obras que consideran estos anticipos correspondieron a la construcción del hospital de Talca para el servicio de Salud ministerial y reparación de los Artilleros de Armada, entre otros. Los otros pasivos financieros corrientes corresponden a la porción de corto plazo de deudas bancarias, leasing y bonos.
Los pasivos no corrientes fueron en total $104.523 millones cuya composición principal corresponde a: pasivos financieros por $79.019 millones, y por pasivos por impuestos diferidos de $18.837 millones entre otras. Los pasivos financieros corresponden a deudas bancarias, leasings y bonos asociados con los proyectos.
Como resultado de las actividades de financiamiento del año, los pasivos corrientes y no corrientes representaron un 36% y un 25% de los activos totales. En tanto el patrimonio financió el 36% de los activos. El apalancamiento total (leverage) a diciembre fue de 1,6 veces manteniendo así un nivel similar al año anterior.
...